apeManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, calificó de doble moral el cuestionamiento hecho al  Gobierno dominicano por la Embajada de Estados Unidos de Norteamericana  por haber roto las relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer vínculos diplomáticos con la China Popular.

“¿Cuáles son los socios fundamentales de los norteamericanos? Cuestionó, para de inmediato afirmar que son los chinos. “Entonces, si ellos tienen acuerdos con China, por qué no quieren que nosotros lo hagamos.  ¿Porque supuestamente es una economía comunista”, preguntó  Peña Guaba.

El dirigente perredeista dijo que lo que pasa en China en cuanto al manejo de su economía y el sistema socialista que impera en la gran nación asiática es digno de estudio, ya que si bien es cierto que allí existe un gobierno comunista, también funciona una economía de mercado capitalista.

“O sea, los chinos han podido hacer una simbiosis interesante, ya que un país comunista de abre de la forma como lo ha hecho y ha logrado constituirse en la segunda potencia del mundo”, indicó el segundo dirigente jerárquico del Partido Revolucionario Dominicano al ser entrevistado en el programa “Sin Límites” que producen por el canal 10 de Musa Visión, los periodistas Manuel Gilbert y Hugo Gómez, los domingos de 8:00 a 10:00 de la mañana.

Tony Peña Guaba sostuvo que “República Dominicana no puede estar de espalda a esa realidad, señalando que “quizás no se rompió de la mejor forma con Taiwán. Eso podría ser, pero cree que no se puede estar de espaldas a un mercado de mil cuatrocientos millones de personas”.

Declaró, en ese orden, que la relación comercial entre República Dominicana y China, sin tener relaciones diplomáticas, es diez o quince veces superior a la de cualquier país, fuera de Estados Unidos y España. “Entonces, no podemos de estar de espaldas de esa realidad. La mayoría de los comercios compran en China directamente o a los chinos de Los Ángeles”, precisó.

Reiteró que esa es una realidad socio-política que República Dominicana no podía estar de espalda a ella. Reveló que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) apoya el establecimiento de relaciones diplomática plenas entre  República Dominicana y China, porque puede ser beneficiosa para el país en término económico.

Sin embargo, Robert Copley, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, durante una visita al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional le hizo saber que el Gobierno norteamericano no estaba de acuerdo ni con el momento ni con la forma cómo se rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer vínculos diplomáticos con China.