El tren que unía a Santiago con Puerto Plata dio inicio al flujo turismo interno, fue el buque Macorís que comenzó el turismo de crucero y los primeros turistas aéreos fueron recibidos en Jack Tar Village en 1980, los cuales arribaron al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Fue el presidente Ulises Heureaux (Lilís)que concibo el hermoso proyecto de dotar a Santiago y a Puerto Plata de una ramal del Ferrocarril Central Dominicano. En 1892 se aceptaron los primeros viajeros y carga para San Marcos y en 1897 Heureaux puso en servicio 72 kilómetros.
La ruta que seguía la vía de hierro era la siguiente: San Marcos (3 kms), La Sabana, Barrabás (17), Hojas Anchas (20), Imbert (22), Pérez (24), Altamira (34), La Cumbre, donde está el Túnel (40), luego Navarrete (51), Las Larvas (55), Palmarejo (57), Villa González (59), Jacagua (66) y Santiago (72).
Aunque el tramo de 72 kilómetros entre Santiago y Puerto Plata se Heureaux lo inauguró en 1897, no fue sino hasta el gobierno de Ramón Cáceres (Mon) que se extendió del 1906 al 1911 que comenzó el flujo de turismo interno. La vía férrea perduró hasta los últimos días del mes de agosto de 1949.
El “Feltre” de la Navigazione Linera Trietina fue el primer barco de gran calado que inició el atraque en el muelle construido 1918 y cuando se supo que el comandante Riamondi había hecho el atraque del “Feltre”, el vapor “Macorís”, que no se había atrevido a atracar, cambio de ruta y escogió a Puerto Plata para tomar los viajeros que iban o venían de Francia.
Tras el éxito obtenido con las operaciones del “Macorís”, la la trasatlántica Francesa envió en octubre de 1933 un hermoso buque de mayores proporciones que el “Macorís”, estas operaciones marcaron el punto de partida del turismo marítimo, que fue seguido por el “Boheme” en marzo de 1970, que marcó el inició de la primera ola de turismo naval.
La tercera oleada comenzó a las 6:05 de la mañana del 6 de octubre del año 2015 con la llegada a la terminal Amber Cove del crucero “Carnival Victory” con 2,758 pasajeros y 1,100 tripulantes, que juntos totalizaron 3,858 personas a bordo. Esta etapa se reforzó con el inicio el 15 de diciembre del 2021 de las operaciones de la terminal Taíno Bay en la bahía de Puerto Plata.
Asimismo, el turismo aéreo se inició en febrero del año 1980, con la llegada por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, por donde arribaron los tres primeros huéspedes que se alojaron en el pionero de los establecimientos hoteleros de Playa Dorada, el hotel Jack Tar Village, que fue inaugurado oficialmente el 14 de junio de 1980.
Los vacacionistas fueron los norteamericanos Frank Thomas, David Rosenthal y Frank Brady que eran amigos e invitados del señor Werner Hein, que fue el primer gerente que tuvo la referida propiedad hotelera, que luego mutó su nombre por el de hotel Blue Jack Tar, que a pesar de habet girado al negocio inmobiliario, sigue siendo hotel, con 80 habitaciones en operación al turismo nacional e internacional y 40 habitaciones inmobiliarias.
Cómo puede apreciarse la actividad turística en el destino Puerto Plata no ha sido un producto estático que como la vida misma en toda su expresión de ha mantenido, como la dialéctica, cambiando, con sus altas y con sus bajas, soportando todas clases de avatares y contingencias.