imagesManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El presidente Danilo Medina o el ministro de Turismo Francisco Javier García deben aportar los recursos que se requieren para terminar el sistema sanitario de 28 barrios de la parte Sur y remodelar la Plaza Independencia.

La ciudad de Puerto Plata requiere que se lleven a cabo de manera urgente de esas dos acciones, antes de que se produzca la llegada del primer crucero a la terminal marítima del distrito municipal de Maimón, prevista para el 6 de octubre.

La conclusión del sistema recolector de las aguas residuales y la reconstrucción de la glorieta han sido solicitados por directores de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata) y el alcalde Walter Musa, pero esas demandas no han sido atendidas.

El la construcción del sistema sanitario de la banda Sur de la ciudad fue iniciada en el año 2006, por iniciativa del entonces secretario de Turismo, Felucho Jiménez y fue inaugurado por el presidente Leonel Fernández sin que esa obra estuviera terminada.

La no terminación de ese proyecto por parte del ministerio de Turismo determina que las aguas residuales no tratadas de los sectores beneficiarios corran por las cañadas que desembocan en el litoral contaminando las aguas de las playas del malecón.

La terminación de dicha red sanitaria ha sido solicitada por los pasados y el actual director de Coraapplata, ingenieros Omali Tavarez, Carlos Troche y José Onésimo Reyes, pero sus pedimentos no han sido atendidos por el ministerio de Turismo.

Se ha dicho que la terminación y la conexión de dicho alcantarillado sanitario cuesta unos RD$140.0 millones, recursos que le está vedado conseguir al ente autónomo responsable de los sectores agua y alcantarillados, por lo que es necesario que Turismo asuma su terminación.

En cuanto al deterioro acentuado que presenta la glorieta y la suciedad que exhibe el piso de la Plaza Independencia, es necesario que el ministerio de Turismo aporte a la mayor brevedad posible el dinero que se requiere para remodelarla.

Se espera que esta área, corazón del Centro Histórico de Puerto Plata sea uno de los lugares que más visitarán los cruceritas que visitarán este destino turístico en los cruceros que tocarán la terminal Amber Cove de Maimón en menos de dos meses.