crop-w799-h533-imagen-david-collado-y-luis-abinader-bd3deec8-focus-0-0-895-573A juzgar por los números, el sector turismo dominicano se ha convertido en la pieza clave que mantiene en funcionamiento el motor de la economía dominicana a dos años de un Gobierno que ha tenido que sortear los efectos de las medidas de confinamiento ante la pandemia del COVID-19 y, en los últimos meses, el accidentado escenario inflacionario agudizado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Hace apenas una semana,  el ratificado Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, destacó que la actividad de hoteles, bares y restaurantes ha sido la de mayor contribución al crecimiento de la economía dominicana durante el presente año.

En este sentido, señaló que el turismo aportó 1.8 puntos porcentuales a la expansión promedio de 5.6 por ciento registrada por la economía en el período enero-junio 2022, es decir, la tercera parte del crecimiento experimentado en el semestre, con un incremento en su valor agregado real de 34.3 %.

Valdez destacó que ese “notable desempeño” responde a la llegada de 3,547,143 viajeros en enero-junio del presente año, para un aumento de 1,649,500 pasajeros (86.9 %) en los primeros seis meses del 2022 con respecto al mismo período de 2021.

Añadió que esta tendencia favorable se reflejó nuevamente en la llegada de pasajeros no residentes recibidos en julio de 2022, alcanzando la cifra de 735,064 turistas, rompiendo récord al ser “el mejor mes de julio de toda la historia”, de acuerdo a los datos anunciados por el ministro de TurismoDavid Collado.

En cuanto a la ocupación hotelera promedio de enero-junio 2022, dijo que fue de 72 %, y a julio, de 75 %.

En un documento de prensa, el Gobernador resaltó el “efecto positivo” que han tenido las políticas de impulso al sector implementadas por el gobierno.

Generación de divisas

En términos de ingresos por turismo, de acuerdo con lo señalado por el Banco Central, entraron al país 4,121.5 millones de dólares en enero-junio 2022, superando el monto de 4,082.9 millones de dólares recibidos en igual período del 2019, previo a la pandemia, como reflejo de la recuperación total que ha registrado el sector.

Valdez anticipó que, de mantenerse la tendencia reciente hasta el final del presente año, se alcanzaría la cifra “sin precedentes” de 8,400 millones de dólares por este concepto.

Precisó que los ingresos de divisas por turismo, junto a la entrada de remesas, contribuyen a mantener un saldo sostenible en la cuenta corriente de la balanza de pagos y al mantenimiento de la estabilidad cambiaria, “elemento importante para generar certidumbre en los agentes económicos”.

Dijo que un 31 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) del 2021, es decir, unos 960 millones de dólares, se destinaron principalmente a la ampliación y remodelación de la infraestructura turística, esperándose un valor cercano a los 1,000 millones de dólares por este concepto en dicho sector al cierre de 2022.

Empleos, el traspié

Aunque todo parece fiesta para el sector turismo, un renglón que el Gobierno de Luis Abinader priorizó en su apoyo durante la etapa más difícil de la pandemia y cuya recuperación fue reconocida en mayo pasado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), las cifras de los empleos formales ha tenido su traspié.

En sus últimos dos consolidados estadísticos, el Ministerio de Turismo (Mitur) informó que en mayo el sector turístico dominicano alcanzó 175,604 trabajos formales, sin embargo, en junio se redujo a 173,345, significando 2,259 puestos menos.

La razón posiblemente se debe a que algunas empresas no pudieron mantenerse operando tras la pandemia del COVID-19, comentó a miembros de la prensa, Jacqueline Mora, viceministra técnica del Mitur. “Muchas empresas no pudieron mantenerse por la pandemia”, por lo que las cifras de empleos varían, expresó. Pero confía en que se recuperarán con los nuevos proyectos hoteleros que se construyen.

El ministro de TurismoDavid Collado, presentó el pasado primero de agosto los datos de julio en los que se visualiza una disminución de la cantidad de empresas operando con respecto a igual mes de 2021, al pasar de 6,873 compañías el año pasado a 6,381 este año, para 492 empresas menos.

Turismo en cada rincón”

Ante los buenos resultados, y a dos años de gestión, el Gobierno de Abinader quiere mantener el impulso de este sector.

El pasado 3 de agosto, y luego de que el ministro de Turismo expusiera el record de visitas de turistas de julio, se lanzó El programa “Turismo en cada rincón”, una plataforma que, de acuerdo con el Gobierno, busca promocionar y apoyar el turismo de República Dominicana. Tiene la intención de dar a conocer algunos productos internos y desarrollo de las comunidades.

A través del programa se realizará una campaña de comunicación multicanal con la intención de motivar a los dominicanos a conocer mejor su país, disfrutar de la cultura, paisajes y disfrutar de la gente que lo integra.

Tomado de diariolibre.com