Santo Domingo.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pronosticó hoy un panorama sombrío para la economía dominicana en 2018 teniendo en cuenta que los factores determinantes en el crecimiento económico son poco serán halagüeños.
Según el informe económico que cada año emite este centro de altos estudios, la caída del consumo interno, el crecimiento de las tasas de interés internacionales y los aumentos en los precios de materias primas como el petróleo, afectarán los movimientos de capitales y frenarán la inversión extranjera.
Asimismo, el crecimiento de la deuda pública global debido al aumento del déficit del sector público durante los últimos 10 años, altos niveles de evasión y exenciones fiscales, influirán igualmente en lo pronosticado.
Precisó el informe que mientras la economía creció a un ritmo promedio de 6,14 por ciento durante el periodo 2004-2017, la deuda pública lo hizo en 11,93, es decir, casi dos veces el crecimiento de la economía.
Por ello consideran los economistas de la UASD que la deuda pública podría llegar en 2018 a un 56 por ciento del PIB si cambian las condiciones internacionales y a 335 por ciento con relación a los ingresos tributarios.
Finalmente, el documento plantea que la relación entre pago de intereses de la deuda e ingresos tributarios en este año debe ser de 21,2 por ciento, para 2018 se pronostica llegue al 24.
El gobierno dominicano estimó al presentar el presupuesto para 2018 un crecimiento del cinco por ciento y aseguró se aplicarán políticas públicas que sigan desarrollando el nivel socioeconómico del país.