11111Por Winston Cid
Puerto Plata.- Hay fechas que viven para siempre y el 27 de agosto del 2017 es una de ellas. Aquel domingo por la tarde el Atlántico Fútbol Club escribió con letras de oro uno de los capítulos más impresionantes y dramáticos del fútbol profesional de la República Dominicana.
Atlántico logró contra todo pronóstico vencer en una dramática tanda de penales 1-1 (3-4) al favorito Atlético Pantoja en la gran Final de la Liga Dominicana de Fútbol LDF, hazaña que lo convirtió en el primer onceno fuera de la capital que levantaba la copa y primer equipo profesional de Puerto Plata que obtiene un campeonato nacional.
Es imborrable para los puertoplateños la escena de ese gol del delantero Iván Zerda con el que cerraba la tanda de penales y sellaba el triunfo para Atlántico, completando así la proeza de la Máquina Azul.
Una historia inspiradora
Todo inició con la intención de Ruben Garcia (Presidente), Arturo Heinsen (Director Deportivo) y Alberto Castillo (Directivo), el dejar atrás la temporada 2016, donde el club quedó fuera de la clasificación. Se enfocaron en meterse a la Final por segunda vez, ya lo había hecho en el año de debut de la liga (2015) y para ello realizaron fichajes claves en el cuerpo técnico y jugadores.
El cuerpo dirigencial los encabezó el experimentado técnico Argentino, Miguel Angel Zahzu y sus asistente Nahuel Bernabei y Francisco Martinez, Regis Buzenet y Roberto Fernandez. Ellos se encargaron de hacer del Atlántico, el conjunto más defensivo del torneo. Solo permitieron 15 goles de 18 partidos de la regular y uno solo en los tres partidos de la Semifinal y la Final.
Se logró juntar un temible trío de delanteros, Mauro Gomez (el pichichi de la LDF con 11), Pablo Marisi (5 goles es solo 8 partidos) e Iván Zerda que anotó 3. Entre los tres marcaron 18 de los 22 del equipo.
Otro gran fichaje para el campeonato fue el del guardameta y capitán Gean Carlo Martinez, el venezolano fue todo una sensación de la liga ese año. Fue el portero más difícil de vencer en el arco, resultando el jugador más valioso del evento.
Los mediocampistas “Chispa Briceño” y “El Piojo”Cartello, fueron claves en el ataque y la contención. Los impenetrables en la defensa, Jose Fleitas, Mateo Zazo, Gillermo Ferreiras, Manaury Gonzalez.
Complementaban el equipo, Cristo Reynoso, Anthony Santos, Guillermo La Hoz, Partick Nore, Marcelin Anderson, Angel Melo, Jose Paulino, Jefry Holguin, Starling Collante, Adrian Salcedo,
Atlántico solo ganó 4 de los primeros 9 juegos y empató en 3. Eso los mantuvo peleando en medio de la tabla. Pero no era suficiente para estar entre los 4 clasificados.
Pero no fue hasta la segunda parte de la temporada y la decisiva, donde afloraron las garras y pasión que caracterizó a este onceno, ganando 5 partidos, 4 en las últimas 6 jornadas y logrando su pase a semifinales.
Clasificado como 4tos debió enfrentar al gran equipo de Cibao FC, que terminó primero en la tabla y que traía la fama de ser de ser el gran equipo ofensivo, luego de anotar 34 goles en la vuelta regular.
El club puertoplateño no se amilanó y salió con su impenetrable defensa a detener a los Cibaeños, dejándolos sin goles en la ida y en el vuelta de la semifinal. Atlantico tampoco pudo anotar, obligando la definición en penales. Aquí volvieron a demostrar de qué estaba hecho los chicos del Atlántico y ante un estadio Cibao FC repleto de fanatico y un ambiente de drama y tensión. Los nervios de acero y el deseo de ir por la corona, llevó a los muchachos del equipo azul a sacar la mejor parte en los penales 2-4 y saborear su pase a la Final.
Ya en la Final de ese domingo 27, Atlántico FC llegó a otro encuentro donde no era favorito, pero continuó su dominio defensivo dejando en un gol a otro gran rival ofensivo como el Atletico Pantoja, que había logrado 34 goles en la regular y le había anotado 5 en dos encuentros de la semifinal al Barcelona.
Pantoja anotó de primero con gol de Leandro Silva al minuto ‘25, generando preocupación entre la hinchada del equipo de la Costa Norte. Pero volvió a asomar ese espíritu de no darse por vencidos de los puertoplateños y al minuto 45’ apareció el gol de Mauro Gomez para el empate. Igualdad que se mantendrá hasta el final de la prórroga y forzando otra tanda de penales.
Con una asistencia que rondó las diez mil personas, una ensordecedora celebración se inició luego que Iván Zerda, de Atlántico FC, definió con el cuarto tanto que resultó en la diferencia y la razón por la que toda Puerto Plata comenzó a celebrar con orgullo el título.
Un gran número de puertoplateños salieron a celebrar a las calles esa noche y a esperar la llegada de sus héroes deportivos.