Las obras y las acciones que requiere este destino turístico deben ser gestionadas por dos frentes, representado por la Cámara de Comercio y Producción, el Cluster Turístico y la Asociación de Hoteles del Norte (ASHONORTE).

La institución que preside Mileyka Brugal debe enfocarse en procurar que se realicen todas las infraestructuras que sean indispensables en cuanto a carreteras y puentes, así como de la organización del tránsito en el Centro Histórico, educación y otros asuntos.
En tanto que las entidades encabezadas por Birgit Heinsen y Carlos Rodoli deben centrarse en demandar y gestionar la construcción de hoteles con mayor capacidad de alojamiento, lograr que más líneas aéreas toquen nuestro aeropuerto y una agresiva campaña publicitaria de este centro vacacional.
Aunque las tareas de las tres instituciones estén claramente delimitadas, deben auxiliarse en la medida de lo necesario para que su labor sea más efectiva y se traduzca en la obtención de las metas trazadas en el menor plazo de tiempo.
Las direcciones de Cámara de Comercio y Producción, Cluster Turístico y Asociación de Hoteles del Norte tienen que relacionarse de manera estrecha con congresistas, autoridades de la gobernación, ayuntamientos, juntas distritales y demás organismos estatales para no despertar celos ni boicot.
Para facilitar la coexistencia con dichos órganos se debe orquestar una instancia que reúna al sector oficial y discutir los tres grupos una agenda mínima común que gire en torno, a los objetivos que pretende lograr para potencial la recuperación de Puerto Plata.
Si se entiende que este esquema de trabajo fraccionado no es lo que más conviene para alcanzar la meta anhelada, entonces se puede hacer una sola vanguardia y dividir las tareas a ser ejecutadas y trabajar, como aconsejan los chinos: “con ventaja, razón y sin sobrepasarse”.
Los dirigentes de los estamentos mencionados deben entender que deben actuar con celeridad y persistencia, porque el presupuesto destinado a enfrentar los problemas relacionados con el turismo, ya no está concentrado en Puerto Plata, sino en una docena de destinos turísticos nacionales.
Se debe comprender qué hay que acelerar el paso o Puerto Plata dejará de ser un destino para turismo aéreo y tendrá que conformarse con ser el espacio número uno en cuanto a turismo de cruceros por recibir la mayor cantidad de hoteles flotantes en sus terminales Amber Cove de Maimón y Taíno Bay de Puerto Plata.