unnamed-37Jocelyn Bautista Rodriguez  

PUERTO PLATA.- A casa llena se desarrolló el panel ´´Aspectos Relevantes del Nuevo Código Penal,´´ donde la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y el diputado por esta provincia José Ignacio Paliza, junto a dos destacados juristas puertoplateños, tocaron puntos de interés para los asistentes, respeto a este instrumento de justicia.

El evento realizado el pasado 27 de marzo, en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), inició con la participación del diputado Ignacio Paliza, quien expuso el tema: ´´Objetivos del Nuevo Código Penal,´´ citando el aumento de las penas y la introducción de leyes más duras contra el crimen y otros delitos como los principales.

En su intervención, dijo que no votó por el nuevo Código Penal Dominicano por considerar innecesaria la aprobación de una nueva pieza para combatir la criminalidad y enfrentar males sociales como: el sicariato, secuestro, aborto, estafa, violencia doméstica, entre otros. Y reseñó: “El crimen ha aumentado por la desigualdad social, por problemas socioeconómicos, de educación y la fragilidad de las instituciones del Estado, no por el tiempo que se pudiera cumplir en prisión.’’

Dijo que la criminalidad es un problema transversal y que solo el establecimiento de políticas integrales dirigidas a promover el bien común, el desarrollo humano y fortalecimiento de las instituciones, pueden controlar ese flagelo social y que la aprobación del Código Penal por sí solo no resolverá nada.

En ese mismo orden, habló la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso, quien enfocó el tema: ´´ Beneficios del Nuevo Código Penal´´ favoreciendo la aprobación de la Ley 550-14, promulgada por el Poder Ejecutivo el 19 de diciembre del 2014, y que entrará en vigencia este año, no obstante coincidió con Paliza en que la criminalidad es multisectorial, por lo que habría que trabajar otros factores.

Dentro de su ponencia la magistrada Reynoso se refirió a la corrupción administrativa, citando el país como uno de los más corruptos del mundo. ´´ la corrupción es el peor de los delitos porque afecta todos los estamentos del Estado´´ y concluyó diciendo:´´ La corrupción no se castiga porque los políticos se blindan.´´

Momentos más tarde, Aloide Matías, Juez de la Corte del Dpto. Judicial de Puerto Plata, habló del “Aumento de las penas,” estableciendo la diferencia entre el Código Penal aún vigente y el nuevo. Mientras que el licenciado Arévalo Castillo, abogó por el trato igualitario hombre- mujer al momento de la condenada por un delito, al tiempo que favoreció el aumento de las penas y la introducción de nuevas figuras jurídicas en el Nuevo Código Penal Dominicano.

La nueva ley penal aumenta la pena máxima de 30 a 40 años y establece multas máximas de 40 a 50 salarios mínimos. Se sanciona el delito de feminicidio con pena de 40 años, de sicariato, estableciendo sanción de 40 años a quien ordene cometer un crimen y penas hasta 60 años para personas que cometan delitos diferentes.

Integraron la mesa de honor: El Lic. Héctor Jerez, coordinador Académico y Ángela del Rosario, directora del Departamento de Derecho de UTESA; el Lic. Ignacio Paliza, diputado por la provincia; Yeni Berenice Reynoso, procuradora fiscal del D.N.; Aloide Matías, juez de la Corte del Dpto. Judicial de PP, Arévalo Castillo, jurisconsulto, así como Altagracia Serrata, presidenta de la seccional local del Colegio de Abogados y el vicepresidente del Comité Estudiantil de Derecho, Reinier Rodríguez.
La actividad organizada por los estudiantes de la materia Civil III, que imparte la profesora Ángela del Rosario, concitó el apoyo de importantes personalidades de la provincia, profesores, estudiantes y el área judicial.