whatsapp-image-2021-02-27-at-10-26-10-am_15869696_20210227153058En materia económica el Gobierno debe pasar de los anuncios a la acción, a juicio del economista Antonio Ciriaco, quien calificó el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader como relativamente positivo, dentro de la situación atípica que vive el país.

“Hasta ahora el presidente Abinader, en términos económicos, se ha quedado en los anuncios. Quizás por los seis meses que ha tenido y que ha estado bregando con la pandemia, que le ha quitado tiempo y recursos para dedicarlos a la activación económica”, manifestó Ciriaco.

Valoró como importantes los anuncios de construcción de obras de infraestructura realizado por el jefe de Estado, sin embargo indicó que la población dominicana requiere de más acción.

“Se requiere más acción en términos de inversión pública, mayor recursos, que vayan dirigidos a reactivar la economía. La inversión pública en los últimos años ronda el 2.5 % del Producto Interno Bruto y una economía que trata de salir lo más rápido posible de este proceso requiere por lo menos de un 5 %. Hay muchas restricciones en los recursos del Estado, pero si no se incrementa (la inversión) son insuficientes los anuncios que hizo el presidente”, advirtió Ciriaco.

En tanto, el economista Franklin Vásquez calificó el discurso del mandatario como bueno y muy emotivo, sin embargo, indicó que debió abordar temas más sustantivos y a profundidad, como la reforma fiscal y “la necesaria” modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social.

La reforma fiscal es algo que no se puede dejar para cuando esté finalizando este Gobierno, lo mismo que la reforma de la Ley de Seguridad Social, y también el Código Laboral. Son temas espinosos, pero que implicarían grandes cambios para la nación y, en particular, para la población”, consideró.

Sobre la afirmación del mandatario de que trabaja para eliminar el clientelismo de los programas de asistencia social, Vásquez aseguró que esto ha sido una constante, razón por la cual se hace necesaria la transformación de estos en mecanismos más útiles que realmente posibiliten que la gente salga de la pobreza.

Señaló que, aunque no era el lugar ni momento para ello, el Gobierno debe hacia futuro plantear el desmonte de estos programas que, en principio, se crean para ir disminuyendo la pobreza y luego permanecen como una gran carga para el Estado.

El economista confirmó que la actual administración ha logrado la recuperación de alrededor de 460,000 empleos en los últimos meses.

Aunque Abinader destacó el monto histórico de US$12,500 millones en reservas internacionales del país, lo cual permite garantizar la estabilidad del tipo de cambio y la seguridad en el intercambio comercial, sostuvo que este dato, si bien es importante, no se puede perder de vista que también es el resultado de los niveles de endeudamiento en moneda extranjera que se observan.

“Hábilmente, el presidente evadió el tema de la deuda externa, el cual siempre ha sido una preocupación para economistas y estudiosos. Entiendo que debió hacer referencia a la misma y justificar el porqué hemos tenido que endeudarnos durante los meses de su gestión y cuales planes existen hacia futuro, para contener dicha deuda”, planteó.

Ley de Hidrocarburos

Sobre la propuesta de modificar la Ley de Hidrocarburos, Franklin Vásquez la catalogó como interesante, pero expresó que igual de importante es que se dejen de politizar los precios y de usarlo como instrumento de campaña como lo fue en el pasado reciente.

De su lado, Antonio Ciriaco definió la revisión de la Ley de Hidrocarburos como otros de los anuncios importantes realizado por el mandatario, pero agregó que se debe estudiar con “mucho cuidado”.

“Yo creo que eso ha sido un reclamo importante de la clase media, porque los precios de los combustibles siempre tienen una incidencia importante. La Ley de Hidrocarburos tiene un peso importante en los ingresos que recibe el Estado”, declaró el también vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En cuanto al mercado de valores, donde el presidente anunció modificaciones para aumentar las inversiones, Antonio Ciriaco lo calificó como importante “porque esto democratiza el capital accionario de las empresas y profundiza el mercado de capitales en el país, dándoles mayor importancia a pequeños inversionistas.