SANTO DOMINGO, República Dominicna.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó este viernes la necesidad de que en el país se ponga fin a los actos de violencia contra la mujer, a propósito de la celebración, el próximo domingo, del Día Internacional de No violencia contra la Mujer.
El PLD hace suyo el mensaje del Presidente Danilo Medina, en el que considera inconcebible que a pesar de los grandes esfuerzos prosiguen las graves acciones que hombres cometen contra la integridad de las mujeres.
En documento de prensa, recuerda que la conmemoración se hace en honor a las mártires dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la tiranía de Trujillo en 1960.
“Aunque la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en 1979, la violencia contra las mujeres y niñas continúa siendo un grave problema a nivel mundial”, indica.
Sostiene que la declaración del alto organismo coincide con la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer que se conmemorará el próximo domingo 25 de noviembre, fruto de una propuesta que presentó la delegación dominicana en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981, tomando como parámetro el asesinato de Las Hermanas Mirabal.
El documento explica que para contrarrestar este mal, se han ejecutado diversos programas como fue la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra la mujer”, puesta en marcha en 2008 con el objetivo de aumentar el nivel de concienciación sobre el problema.
“Pero todavía queda un largo camino que recorrer a nivel global. Hasta la fecha, solo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica, mientras que en 37 estados todavía no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima y en otros 49 estados todavía no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia doméstica”, señala la nota del PLD.