Puerto-Plata-turismoDedicado a Chichí Redondo, a Arturo Villanueva y a Tomás Callender

A mediados de la década de los años 80s el laborioso, creativo y fallecido empresario José Joaquín Redondo (Chichí) ya vislumbraba los problemas que se precipitarían sobre el destino turístico de Puerto Plata.
Los problemas apenas asomaban y el gran olfato de Redondo para husmear los escollos en lontananza le permitió vislumbrar la devastadora tormenta de 5 grados en la escala Saffir-Simpson que asomaba en el horizonte.
Pero en vez de ponernos a buen resguardo, emulando la vieja costumbre del avestruz, enterramos la cabeza y dejamos el resto del cuerpo fuera y cuando llegaron los vientos huracanados nos dejaron en estado grave, casi agónico.
Durante casi cinco lustros el liderazgo empresarial, secundado por los gobiernos que han pasado, ha estado inventado y aplicando fórmulas que solo han servido para aliviar al paciente, pero sin salir de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Hemos permanecido dando palos a ciegas y caminando en círculos, discutiendo de manera estéril, sin hacer nada para descubrir cómo pensar acerca del problema, que permitió a Albert Einstein “descubrir la teoría de la relatividad”.
No nos hemos concentrado a fondo como sugiere Ian Mitroff a identificar los problemas verdaderos, a definirlos correctamente e implementar soluciones apropiadas, en vez de prescribir, como lo hemos hecho durante casi 25 años, “una sola talla” que sirva para todo.
Es propicio este abordaje sobre las causas que mantienen postrado el turismo aéreo haciendo acopio de lo que recomienda el autor de la obra “Cómo Pensar Con Claridad” a gerentes, directivos, formuladores de políticas y personas en general.
Ian Mitroff muestra con clarividencia a los sectores aludidos cómo pensar críticamente: cómo identificar un problema genuino y cómo enfocarlo con un sólido conocimiento de quiénes son las personas interesadas en él, qué está en juego.
Del mismo modo, el derrotero trazado por Mitroff sugiere cuáles podrían ser las diversas soluciones, cómo hablar y pensar en él y cómo verlo como un todo lo mismo que cada una de sus partes.
Chichí Redondo barruntó la tormenta que se avecinaba, pero no dio los pasos que eran y son necesarios dar para descubrir la ventaja competitiva de identificar los verdaderos problemas, plantearlos debidamente y aplicar soluciones apropiadas.
Quiénes están dispuestos a seguir la ruta trunca emprendida por Redondo, orientados por las recomendaciones de Ian Mitroff en su libro, el cual se basa en sus treinta años de asesoría, investigación, seminarios y cátedras con auditorios y entidades de todo tipo.
Que pena y que desperdicio que perdiéramos tan temprano a José Joaquín Redondo, un hombre de grandes iniciativas, un precursor que se adelantó a su época y puso en marcha iniciativas que contribuyeron al desarrollo temprano de su amada Puerto Plata.
!Quiénes se animan a imitarlo y darles continuidad a sus ideas y proyectos que quedaron en su tintero creativo y en su lámpara mágica!