COSTA DORADA, Puerto Plata.-La viceministra técnica del Ministerio de Turismo. Jacqueline Mora, que durante la gestión de David Collado se recobró el orgullo de República Dominicana como destino turístico admirado
La responsable de todo lo relacionado al tema estadístico de la cartera turística recordó que para el 2012 República Dominicana recibía el 10,9% de los turistas que llegaban a la región del Caribe, incluyendo Méjico.
Mora agregó que en el 2018 se captó un 10.2, en el 2019 se alcanzó 9.4 y en el año 2022 fue un 12.02%, recuperándose, de ese modo, el país el orgullo de destino por el que se trabajó con con mucha entrega durante 40 años.
“De ese porcentaje, 8.1 millones llegó por vïa aérea, 2.2 millones por vía marítima; ya este año 2024 van a llegar por esa vía cerca de 3 millones”, proyectó la funcionaria, que fue presentada al auditorio que fue invitado a una reunión con el Titular de Turismo.
Jacqueline Mora habló del comportamiento del turismo al hablar en el encuentro que el ministro David Collado sostuvo el viernes pasado en el hotel Iberostar, Costa Dorada, con representantes locales del sector turístico, autoridades y la prensa.
Por otro lado, afirmó que la tasa de ocupación hotelera en la temporada alta será de 87% y resaltó que en el 2024 hubo más de RD$9,800,29,000 de ingreso de divisas. En ese sentido, informó que por primera vez en este semestre el turismo superó los ingresos captados por concepto de remesas.
Mora destacó que en el año 2023 llegaron al país a través del sector turístico inversiones extranjeras por un monto de US$1,200.0 millones, lo que equivale a que RD$3.00 de cada RD$1,000.00 que se invierte, lo hace a través del turismo.
Otra cuestión explicada por la funcionaria pública fue la concerniente a lo que percibe por inversión en construcción de terminales de cruceros, en hoteles, parques acuáticos y en muchísimos tipos de inversión, en reinvensión para mejorar las plantas hoteleras.