Por Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El viceministro de Salud Pública, doctor Claudio Brito, precisó que si el COVID 19 ha subido se debe a que entre un 65 a 75 por ciento de los casos los están provocando los jóvenes que salen a las calles contraen la enfermedad y luego cuando retornan a sus casas se la transmiten a sus familiares.
“Es cierto que ha subido unos puntos, eso no podemos ocultarlo, porque a medida que damos un poquito de soltura, también se aumenta el riesgo de contraer el virus en la población”, admitió el galeno puertoplateño al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” por los periodistas Hugo Gómez y Manuel Gilbert.
Brito dijo que los que están transmitiendo el COVID 19 en sus hogares son jóvenes asintomáticos, que cuando están ingiriendo bebidas alcohólicas se quitan las mascarillas y contraen el virus. Agregó que por ese motivo Salud Pública está realizando una campaña de educación para que usen mascarillas, se laven las manos y conserven el distanciamiento físico.
Solicito a los jóvenes responsables de infectar a sus padres, hermanos, abuelos y vecinos a que cuando lleguen a sus casas se laven sus manos o bañarse por completo con jabón para que no sean un elemento importante de la transmisión del Coronavirus afectando a las demás personas con las que tiene contactos a diario.
El funcionario del sector salud, quien junto al también viceministro de Salud Pública, doctor Fernando Ureña estuvieron en la zona de Villa Isabela entregando abriendo dos boticas populares, tanto en La Jaiba como en Gualete, expresó que es por ese incremento del COVID 19 que favorece que continúe y se endurezca el toque de queda.
De su lado, aunque el doctor Ureña también admitió el incremento de los casos de infección de la pandemia, afirmó que las autoridades de Salud Pública tienen controlado el virus haciendo de manera masiva PCR, llegando en ocasiones a diez mil y se mantienen sobre cinco mil pruebas cada día, cosa que no se veía en la pasada administración.
Señaló que con eso se logra sacar a los enfermos de los sanos, motivo por el cual se mantiene la morbilidad baja. Destacó que a los enfermo se les está dando tratamiento a tiempo, con lo que se está logrando que se muera menos gente y los que más se están muriendo son los mayores debido a que los jóvenes que andan en las calles se están enfermando del COVID 19.
“Nosotros estamos educando, porque al pueblo hay que llevarle educación para que use mascarillas, para que la gente se lave las manos y mantenga el distanciamiento físico, que es lo que la juventud tiene que entender para proteger a los mayores”. Manifestó el doctor Ureña. El funcionario exhortó a los jóvenes para que cuando se quiten las mascarillas para tomarse sus tragos, se las vuelvan a colocar nuevamente.