vice turSANTIAGO.-El viceministro de Turismo, Fausto Fernández,  destacó que el turismo dominicano está viviendo circunstancias muy positivas, y pronosticó que cerrará el año con un crecimiento de  más de un 10%.

“El turismo dominicano va a cerrar con más de un 10% de crecimiento en comparación al año anterior”, manifestó Fernández.

Señaló que este sector es el principal nicho de ingresos de República Dominicana y, por ello, crear proyectos que extiendan la oferta turística maximizará el potencial que tiene el país.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la Cumbre Prensa y Turismo Santiago 2015, cuya sexta edición fue celebrada este fin de semana en Santiago por la Asociación Dominicana de la Prensa Turística (Adompretur).

Su presidente, Luis José Chávez, explicó que la industria turística ya no es un negocio que solo  beneficia a  inversionistas y empresarios del sector como se pensaba anteriormente. “Nuestra organización está plenamente convencida de que el turismo no solo es un tema nación, sino también la gran empresa de todos los dominicanos”, dijo Chávez

Afirmó que  el turismo es la fortaleza de la economía nacional y, por esa razón, los periodistas miembros de Adompretur están alineados con la meta de los 10 millones de turistas, trazada por el presidente Danilo Medina. 

Chávez señaló, además, que el objetivo de esta sexta Cumbre se hace con el fin de evaluar las metas trazadas, medir los avances logrados y discutir los problemas, retos y oportunidades que presenta el desarrollo turístico de Santiago a partir de esta nueva etapa.

La secretaria general de Adompretur Santiago, Yamira Taveras, indicó que este encuentro busca analizar los aspectos que convergen en el sector para fortalecer el desarrollo de un turismo de calidad en esa provincia.

“Aquí estamos en un programa que analizará procesos de renovación y abordaje del futuro con el reconocimiento de sus debilidades y amenazas, pero también de sus fortalezas y oportunidades”, sostuvo.

REALZAN POSIBILIDADES PROVINCIA SANTIAGO

De los 85 atractivos naturales y culturales que posee la provincia de Santiago, el 57% son comercializables para la actividad turística; el 96% cuenta con accesibilidad favorable y se estableció que el 72% posee un buen estado de conservación. 

Solo el 38% de este patrimonio presenta una buena infraestructura, señalización y gestión integral, de acuerdo con una investigación realizada por el arquitecto y planificador de destinos Julio César Corral, en el marco de la VI Cumbre Prensa y Turismo Santiago 2015. El consultor llevó a cabo un levantamiento de los productos y servicios turísticos existentes en la Ciudad Corazón, y también efectuó una evaluación del entorno y el territorio con vocación turística, en el que presentó los resultados finales del proyecto Línea de Base del Destino Turístico Santiago.