IMG-20190325-WA0003Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El vicepresidente del Bloque Intermunicipal de la parte Oeste de la provincia de Puerto Plata, empresario Juan Bautista Durán Bisonó, afirmó que la economía de la zona está sumida en una crisis debido a la sequía.

Durán Bisonó explicó que muchas personas entienden que cuando no llueve solo los agricultores y los ganaderos son los únicos afectados. Señaló, sin embargo, que “en nuestra región, donde hay un encadenamiento productivo, los que vivimos del comercio y nuestras empresas también sufren, porque muchos de sus clientes son ganaderos y productores agrícolas”.

“Entonces hay un encadenamiento, ya que un ganadero que puede producir 200 litros de leche y apenas está sacando 40, entonces es lógico que eso se sienta en el sector comercial y empresarial de nuestra región”, destacó.

Reveló que conversaba la semana pasada con dos gerentes de un banco comercial y de una cooperativa de Villa Isabela, que “nos decían que ellos han tenido que comenzar un plan de renegociación con muchos clientes ganaderos y productores agrícolas las deudas que tienen, porque se les ha hecho imposible cumplir”.

“Como una forma de que su cartera no le entre en mora, han preferido acercarse a sus clientes para negociar, alargando los plazos para evitar que caigan en mora y que sus créditos se vean afectados. O sea, que es una situación completamente dramática”, apuntó.

Recomendó al Banco Agrícola que tiene una amplia cartera de créditos en la región que se acerque a los productores y darles facilidades en términos de extensión de plazos y de las condiciones de pagos para que esos productores puedan sentir un alivio en la situación calamitosa por la que están pasando.

Juan Bautista Durán Bisonó se refirió a la difícil situación de la economía de los municipios de Luperón, El Mamey, Guananico, Imbert, Altamira y Villa Isabela al ser entrevistado el pasado domingo en el programa “Sin Límites”, que se difunde los domingos de 8:00 a 10:00 de la mañana  por Musa Visión, canal 10, de Puerto Plata.