DSC_0261-copiaManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El concejal Víctor Ortega afirmó que el proceso de contratación de una empresa privada para recoger los residuos sólidos y su disposición final en el vertedero que lleva a cabo el ayuntamiento está revestido de toda la legalidad necesaria.

En ese sentido, Ortega señaló que el artículo 20 de la ley 176-07 le permite al cabildo por sí solo o asociado prestar el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos que generen los habitantes de Puerto Plata.

“Muchos de mis colegas regidores saben eso, pero no lo quieren respetar, porque quieren pescar en río revuelto”, puntualizó el concejal del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien respalda que se contrate una compañía para prestar el servicio de limpieza.

Asimismo, dijo que la citada norma legal establece en sus artículos 210 y 211 los servicios que prestan a la ciudadanía de cada municipio los ayuntamientos en el ámbito de su competencia mediante concesión o delegación.

Citó también el artículo 60, inciso 10, de la ley marco de los ayuntamientos del Distrito Nacional y de los municipios del país, el cual establece lo que el alcalde puede contratar al amparo de la ley 340-06 y los artículo 20 y 14 de dicha normativa establece la forma como debe hacerse una licitación.

Destacó que el Comité de Licitación no lo establece la Alcaldía ni el Concejo de Regidores, sino               que es la Ley 340-06 sobre la Compra y Contrataciones de Bienes y Servicios que determina quiénes deben participar en una licitación.

“Yo les voy a decir algo a mis colegas regidores, porque los estimo y los quiero, que el artículo 43 de la misma Ley 340-06 establece cómo se pierden los derechos del alcalde, la vicealcaldesa  y de todos los regidores, cuando no asisten a las sesiones del Concejo Edilicio durante tres meses”, acotó.

Emplazó a los regidores ausentistas Emil Durán, Yahaira Santana, Natacha Hollinsghead, Félix Reyes, Carlos Martínez y Franklin Reyes, a que “vengan a la sesión para que defiendan en ese escenario sus posiciones con gallardía, como lo hacen en los medios de comunicación”.

“Venga a su escenario natural en el que nos colocó el pueblo de Puerto Plata y díganle a la población el por qué no se debe contratar, concesionar o a privatizar el servicio de la recogida y disposición de los desechos sólidos”, demandó.