Por Manuel Gilbert

IMBERT, Puerto Plata.-Los 27 Saltos de Damajagua recibirá entre 130 a 140 mil visitantes en el presente año 2022, según las proyecciones de la administración del monumento natural localizado en Imbert, Puerto Plata.
El estimado de visitas a esta maravillosa oferta complementaria de este destino turístico lo dio a conocer su administrador, Roberto Luís Gómez al comparecer al programa “Todo Incluido”, que emite el canal 10 de Musa Visión.
“Las operaciones marchan bien, ya Damajagua se ha ido recuperando, pasamos de un 2020 catastrófico, lo cual mejoró en el 2021 y ya en el 2022 hay una franca mejoría”, manifestó Gómez.
Destacó que en el primer semestre del 2019 los visitantes fueron cerca de 70 mil y en el mismo período del 2022 sumaron más de 70 mil excursionistas, lo que indica que vamos a superar el total del 2019, que fue de 118 mil excursionistas.
“Este año 2022 podemos si no se presenta ningún problema mayor podemos llegar entre 130 a 140 mil y superar la cantidad de turistas que se dieron cita a los 27 Saltos de Damajagua”, garantizó el medio ambientalista.
Roberto Luís Gómez dijo que la capacidad de carga diaria de esta atracción es de cerca de mil personas y la anual oscila entre 200 a 225 mil visitantes, carga que es distribuida poniendo a disposición de los turistas actividades complementarias.
“Más que alcanzar cifras máximas de visitantes lo que buscamos es que el turista se sienta satisfecho, que se cuide el medio ambiente con el que interactúa la gente y que genere beneficios para mantener el atractivo”, explicó.
Expuso que las actividades complementarias que ponen a disposición de los excursionistas para distribuir la carga de visitantes son buggies, dos zip línes, exhibición de monos, además de otros elementos recreativos.
Puso de relieve que en el entorno existen una 40 empresas que generan 250 empleos que dependen directamente de Damajagua y muchos puestos de trabajo que producen en su entorno otros emprendimientos, que totalizan unos 600 empleos directos e indirectos.
“Lo que nosotros queremos es ver que las comunidades de Imbert y Altamira florezcan con actividades complementarias como las que se han venido haciendo alrededor de Damajagua”, manifestó Roberto Luís Gómez a los periodistas Manuel Gilbert y Hugo Gómez.