Vladimir-lManuel Gilbert

SOSUA, Puerto Plata.-El ex alcalde de Sosúa, Vladimir Céspedes, admitió que el turismo sexual que continúa llegando a este destino vacacional es el predominante, debido al alejamiento del turismo de familia, cultural y de buceo, con un mayor estándar de calidad y mayor poder de compras.

“Nosotros teníamos la bahía de Sosúa que era un evento preciosísimo, en término de recurso costero marino. Más de 20 escuelas de buceo, que es un turismo de calidad y sano que gasta bastante dinero”, expresó Céspedes.

Denunció al  comparecer al programa “Sin Límites” que se difunde cada domingo por el canal 10 de Musa Visión que por la contaminación, la desaparición de los corales y las especies marinas de su bahía en Sosúa solo quedan ahora unas tres escuelas.

“El fondo de la bahía fue contaminado con mucha basura y lodo y se murieron las especies y desapareció el turismo de crucero en destino turístico de Sosúa. Ese era un turismo de calidad, un turismo de familia y un turismo sano. Sin embargo, ya no lo tenemos, porque la bahía está contaminada”, expuso.

Recordó que el secretario de Turismo, Felucho Jiménez, intentó hacer un parque temático submarino para limpiar el fondo, repoblar los corales, eliminar la pesca por 10 ó 15 años, para que volvieran las especies. Sin embargo, se abortó ese proyecto.

Denunció que todavía la gente que vive en las orillas del río y en La Piedra continúa contaminando la bahía y como al proyecto de Felucho Jiménez no se le dio seguimiento cuando éste salió de la secretaría de Turismo, entonces se cayó.

“Por vía de consecuencia, al no tener ese recurso marino, ya no tenemos turismo de buceo en el municipio de Sosúa. Al igual pasa con el turismo de familia, que por haber contaminación, inseguridad y arrabalización, el turismo de familia no viene”, señaló.

Vladimir Céspedes dijo que “debido a todo lo anterior, se ha dejado el espacio a un turismo que no tiene los estándares de calidad del turismo de familia, del turismo cultural y turismo de buceo desaparecieran y el espacio le quedó al turismo sexual, que no lo satanizamos, pero no es el mejor”.