PUERTO PLATA.-Al momento de la Junta Central Electoral suspender, pasadas las 11:00 de la mañana de este domingo 16 de febrero, Manuel gilbert el alcalde Walter Musa le sacaba una cómoda ventaja a sus cinco oponentes, incluyendo al del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roquelito García. en las abortadas elecciones municipales en Puerto Plata.
Encuestas realizadas a boca de urna dieron como resultado que antes de paralizadas las votaciones en los recintos electorales en esta localidad por problemas en los equipos electrónicos, Walter Musa llevaba la delantera en el 80 por ciento de las mesas electorales, por lo que se proyectaba como seguro ganador de la citada contienda comicial.
Como ha publicado la Junta Central Electoral, en este municipio estaban habilitadas 125,722 personas para votar, de las que el Partido de la Liberación Dominicana tiene registradas y confirmadas en su plataforma 47,000 miembros y dirigentes de dicha organización política, con todas las informaciones de ellas para contactarlas y llevarlas a votar.
Según las proyecciones, se esperaba que en la cancelados comicios votará un 60 por ciento, de los 125,722 ciudadanos habilitados para sufragar en los colegios electorales, lo que equivale a un total de 75,420 electores.
Haciendo un cálculo de los 47,000 afiliados del PLD en la Novia del Atlántico, más 10,000 ó 12,000 votos que aportarían el Partido Revolucionario Dominicano y demás formaciones políticas aliadas al partido de gobierno, sumarían cerca de 60,000 votos.
Si dicha cantidad de sufragios se resta a los 75,420 que resulta del 60 por ciento de electores que concurrirían a las urnas, quedarían solo 15,420 votos a favor del candidato del PRM, de lo que resulta que sería derrotado en ese escenario de manera apabullante por Walter Musa.
Es bueno resaltar, que aún en el peor de los escenarios, excluyendo los 15,000 votos que aportarían los aliados del PLD y sumandóselos a Roquelito García, sin ponerles nada a los candidatos a alcaldes Carlos Martínez (Papito), Otto Gómez (Cholo), José Mirabel ( Yuyo) ni a Luís Bencosme, el candidato del PRM, solo obtendría 30,420 votos.
Por lo que en ese escenario Walter Musa le llevaría a Roquelito García 16,580 papeletas electorales, resultando reelecto por tercera vez al hilo, obteniendo el derecho a permanecer 4 años más en la Alcaldía del municipio de Puerto Plata.
De todo lo anterior se colige, que con la suspensión de las elecciones quien resultó perjudicado en el municipio de Puerto Plata fue Walter Musa, quien como consecuencia de esa decisión de la Junta Central Electoral, deberá esperar que dicho organismo de común acuerdo con los partidos reconocidos fije una nueva fecha para realizar dichos comicios.