A propósito del Mes Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Corporación Zona Franca Industrial de Puerto Plata (CZFIPP), realizó este martes un operativo médico para detectar esta enfermedad, junto a una charla para sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia de la prevención.
La jornada, efectuada en áreas del parque industrial, contó con el apoyo de la Subdirección del Centro de Atención Primaria de Salud de la Fuerza Aérea Dominicana, a través de la Base Aérea Puerto Plata, el Servicio Nacional de Salud, la clínica Brugal Mejia López (Melosa) y fue encabezada por la presidente de la Zona Franca Puerto Plata, Mileyka Brugal, junto a Karina Abbott, directora Ejecutiva. Brugal resaltó la importancia de la detección temprana para reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad.
“Anualmente ya es tradición convocar a nuestros colaboradores para hacer un llamado sobre la detección y prevención de esta mortal enfermedad, que con un diagnóstico temprano, puede vencerse. Por lo que con este operativo procuramos garantizar calidad de vida y atención oportuna”, expresó.
Por parte de la Fuerza Aérea Dominicana, el Capitán Médico, Jonathan Ramírez Almonte fue el encargado de impartir la charla de lucha contra el cáncer de mama, quien orientó con visuales, cómo se manifiesta la enfermedad y explicó sobre la manera correcta de realizarse un autoexamen.
Durante el operativo médico fueron evaluadas decenas de colaboradoras de las diversas empresas instaladas en este parque. Durante la misma se dispuso la facilidad de realizar sonomamografias, con seguro médico, sin pago de diferencia o Copago en la clínica Brugal Mejia López (Melosa). La institución ofrecerá también seguimiento en tratamiento a las colaboradoras que obtengan resultados irregulares.
En la actividad estuvieron el comandante de la Base Aérea Puerto Plata, Coronel paracaidistas William Medina Garnes, quien se acompañó por los Coroneles Médicos, José Armando Vargas Cuello y Juan Manuel Núñez de la Cruz; los Capitanes Médicos, Martín Fernández Cotorreal, Jonathan Ramírez Almonte; el Primer Teniente Médico, Reynaldo A. Domínguez Martínez; los cabos, Julissa Castillo Familia, Kensly Batista Thelisma y Martha Elaine Villaman Bravo; la Raso, Caba Ureña Jessica Altagracia, la A/M. Médico, Elizabeth Josefina Blanco Vargas, la ECT. Psicólogo Clínico, Ynocencia Tate Reyes, el ECT. Tec. Fumig. José Ricardo Severino González. También participaron como voluntarias, Perfelina Matias, psicóloga de la salud y psicooncología junto a Dorca Nely García Juma, enfermera.
La jornada concluyó con un llamado a continuar promoviendo la educación y concienciación sobre el cáncer de mama, con la esperanza de que más instituciones se sumen a estas acciones preventivas que salvan vidas.