IMG-20171123-WA0028Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El padre Santiago Rodríguez será investido como obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís y Hato Mayor el sábado  30 de diciembre durante un acto que se llevará a cabo en el multiuso techado de la Universidad Central del Esta (UCE), a las 10:00 de la mañana.

La información la ofreció el popular religioso al comparecer el pasado miércoles al programa “Todo Incluido”, espacio televisivo que se difunde por Musa Visión, canal 10, de lunes a viernes de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Rodríguez dijo que “me estoy preparando espiritualmente y mentalmente para recibir a todas las personas que han recibido con mucha alegría y mucho entusiasmo mi designación como obispo y que estarán presentes en mi consagración el sábado 30 de diciembre, a las 10:00 de la mañana en la Sultana del Este.

El acto de su consagración recibirá la aprobación de manera escrita y leída por el pueblo de Dios y la Conferencia del Episcopado Dominicano mediante la cual se le designó como Obispo de San Pedro.

“A ese escrito de su designación como Obispo de San Pedro de Macorís y Hato Mayor se le llama la Bula Papal, la cual se la entregará el Nuncio Papal, después de presentarla al pueblo que se dé cita al acto religioso”, señaló.

Luego de esa parte seguirá la Consagración Episcopal que tiene categoría de ordenación  de  tercer grado, que es el grado sacerdotal más alto dentro de las ordenaciones dentro de la Iglesia Católica.

“Es una consagración muy especial dentro de nuestra Iglesia, durante la cual los señores obispos colocan sus manos sobre su cabeza, me ungirá el que me consagra a nombre del Papa Francisco y luego se celebra la Eucaristía”,, señaló.

Durante el oficio religioso le entregarán formalmente los elementos propios del obispo, en los cuales mencionó la Mitra, el Básculo, signo del  Pastor, que lleva el cayado y se le entregará el anilo, como símbolo de la unidad de la Iglesia, Cristo, esposo de la Iglesia.

“Se me presenta  y recibe el clero que me tocará dirigir, el cual le promete obediciencia y yo hará una obediencia pública al Santo Padre para mantener íntegra el depósito de la fe, que es la doctrina sana, bajo los lineamientos de la Santa Sede y luego me dirigiré al  pueblo de Dios”, informó.

Finalmente se le entronizará y se pondrá a presidir como cabeza de la Diócesis San Pedro de Macorís y Hato Mayor. Definió su consagración como un acto litúrgico muy hermoso cargado de una alta simbología religiosa y muy significativa de lo que es la Iglesia, cuando consagra a un Obispo para ser un sucesor de los apóstoles.