Puerto Plata.- El senador Francis Vargas tiene una amplia ventaja con relación a cualquiera de los potenciales candidatos de los partidos opositores, conforme lo revelan todas las encuestas que se han realizado en los dos últimos años.
Vargas tiene ventaja amplia con relación a los posibles candidatos del PRM y del PRSC de forma consistente en todos los estudios de opinión que periódicamente realiza, el PLD y otras fuerzas políticas, con reconocidas empresas incluyendo el Centro Económico del Cibao.
Contrario a informaciones difundidas en medios locales, la realidad es que esa fortaleza, en las mediciones, es lo que ha provocado que a pesar de estar avanzado el mes de enero aún esas agrupaciones no cuenten con una candidatura definida.
El método de filtrar supuestos datos de encuestas ha sido utilizado anteriormente contra el senador Vargas. Se recuerda que para julio del año 2009 se puso a rodar el rumor de que este estaba por debajo de la candidata del PRD de entonces, lo que fue desmentido con la publicación en septiembre de ese año, con un estudio de ASISA Research que le otorgaba una amplia ventaja frente a la misma.
En ese proceso electoral Vargas ganó su reelección con cerca de 12 mil votos por encima de su oponente y con casi 30 mil votos propios, es decir personas que marcaron su cara en la casilla de votación. Durante ese proceso en todo momento encabezó las encuestas que se realizaron en la región.
Su posicionamiento actual se ve fortalecido por la popularidad del Partido de la Liberación Dominicana, fuerza política que cuenta con el respaldo de más del 56% del electorado provincial, así como el hecho de que el PLD, tiene la oferta más atractiva en cuanto a los aspirantes a diputados.
Francis Vargas organizó, en noviembre pasado, el acto de proclamación que de su candidatura que fue considerado el más grande que se ha realizado en la región del Cibao hasta la fecha, contando con la presencia del presidente Danilo Medina y miembros del Comité Político, como Lidio Cadet, Cristina Lizardo, Simón Lizardo, entre otros. Así como el presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado.
Igualmente ha mantenido la labor social y de contacto con la militancia y la población durante todo el proceso, mientras que los sectores opositores lucen inmovilizados ante la falta de definición real de su candidatura.
Incluso en momento en que sus contradictores internos hacían correr versiones sobre la supuesta fortaleza de sus aspiraciones, Vargas concitaba, según todos los estudios de opinión, el apoyo masivo de la militancia del PLD en la provincia.
A pesar de haber sido electo como diputado y posteriormente como senador en dos ocasiones, de haber sido el más votado en los tres procesos en que se sometió a escrutinio para el Comité Central y de haber ganado abrumadoramente la elección a la presidencia del PLD, algunos sectores insisten en negarle su indiscutible liderazgo en la provincia y en el PLD.