image_content_5624381_20151007110238Manuel Gilbert

En el año 2013 la Organización Mundial del Turismo (OMT) realizó un seminario internacional en Buenos Aires, Argentina, donde expertos abordaron el rol que juegan los medios sociales en un destino turístico. Este Conversatorio sobre Manejo de las Informaciones en los Polos Turísticos es oportuno para hacer acopio de algunas de las ideas que fueron vertidas en ese cónclave internacional.

Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en el sector turístico. La difusión de datos, mensajes, opiniones e imágenes a través de Twitter, Facebook, blogs, Flickr y otras plataformas, así como los nuevos modelos de gestión de la información que ahora son posibles, son hoy parte importante del sistema de inteligencia y comunicación de un destino turístico.

El usuario global, que también es turista, consume y genera cuatro o cinco veces más información sobre nuestro destino que hace una década, por lo que los destinos, han de ser capaces de aprender a “escuchar” y “dialogar” con el nuevo viajero, en los canales y el lenguaje en el que ahora se comunican, cuando hablan de nuestra ciudad o territorio.

Asimismo, los dispositivos móviles fomentan la comunicación en turismo, ya que son fáciles de transportar y accesibles. Mientras los viajeros están de vacaciones o en viaje de negocios, pueden usar sus smartphones o tabletas para encontrar y/o compartir información sobre el destino en el que se encuentran.

Los resultados del Worldwide Travel Monitor demuestran que el 40% de los viajeros internacionales se desplazan con smartphones con conexión a Internet, correo electrónico y otras funciones. Entre estos usuarios de smartphones, el 40% los utilizan para obtener información sobre el destino y el 26% de los turistas y el 34% de los viajeros de negocios los utilizan para cambiar sus reservas durante el viaje. Poco más de un tercio de los viajeros internacionales utilizan sus teléfonos inteligentes para acceder a las redes sociales móviles. Esto se traduce en que los turistas, aún estando en el destino, cuelgan contenido en sus páginas de Facebook o blogs, o fotografías en Twitter o Flickr.

El tratamiento de la información a nivel de gestión de destino turístico, dispone hoy de nuevas estrategias que aprovechan y segmentan la información común sobre el destino, ante la toma de decisiones bajo el modelo de Clúster Turístico. El nuevo tratamiento de la información bajo el prisma de Smart Destination o destino inteligente, permite aprovechar al máximo las herramientas sociales online, para alimentar tanto la inteligencia del destino, como las interacciones que agentes del destino y turistas, pueden generar gracias a las redes sociales.

Las tecnologías SOLOMO (Social Local Mobile), requieren de estrategias que ayuden a que el viajero promocione nuestro destino con valor social, así como a aportar información sobre sus patrones de consumo, gustos y actividades en destino geolocalizadas, que nos ayuden a mejorar de forma continua nuestra propuesta turística.

Definición de la comunicación de Comunicación e Información:

Decía Jean Piaget que la comunicación que ésta es necesaria para la vida, la comunicación es necesaria para el pensamiento y es necesaria la estrategia.

Como comunicación debe entenderse el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual evocan en común un significado. Veamos brevemente qué vamos a entender por significado. Tomaremos la terminología de Ferdinand de Saussure y llamaremos signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica. Es decir, el signo es la combinación de dos elementos: Significado y significante. El Significado es aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante. Para nosotros el significante podrá recibirse por cualquiera de los sentidos y evocará un concepto. El significante podrá ser una palabra, un gesto, un sabor, un olor, algo suave o aspero.

En cuanto al concepto de información, debe entenderse como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de  modo que le sirvan como guía de su acción. La información forma parte del proceso del conocimiento que incluye también los conceptos ignorancia, conocimiento y sabiduría, cuyo dominio es clave para obtener éxito en cualquier disciplina.

Conclusión:

Creemos que todos deberíamos estar de acuerdo en que sin estrategia nuestras palabras y demás actos comunicativos perderían gran parte de su eficacia, pues no basta transmitir lo que se piensa, sino también que hay que pensar lo que se transmite.

El profesor de la Universidad George Mason, Francis Fukuyama, en un libro que publicó en el año 1996 señala que “el grado de confianza de una sociedad es la causa de su competitividad y supervivencia. Esta nueva orientación empresarial fundada en la confianza y que se ha bautizado como “El Management por la confianza, converge también en la idea ya expresada  desde otros enfoques de que la comunicación es un arma clave para obtener y retener ese capital-confianza.

Finalmente queremos recordar a todos los periodistas presentes, especialmente a los miembros de Adompretur, que el periodismo de nuestro siglo es creador de significado, que se basa en la síntesis, la verificación y una feroz independencia.

Dejamos abierto este Conversatorio sobre el Manejo de la Información en los Destinos Turísticos.