Danilo-en-discurso-1SANTO DOMINGO.- Tras ser juramentado de nuevo como presidente de la República Dominicana para el período 2016-2020, Danilo Medina prometió dedicar estos próximos cuatro años “a servir a nuestra Patria, a cuidar de nuestra tierra y a hacer crecer su grandeza”.

En un discurso cargado de optimismo y en el que abundaron expresiones sencillas, Medina mostró satisfacción por los logros que, a su juicio, ha tenido el país durante el cuatrenio que acaba de finalizar

“Hoy puedo decirles que he trabajado sin descanso estos 4 años para honrar la confianza que depositaron en mí y, por supuesto, estoy decidido a honrarla cuatro años más con el trabajo”, agregó.

Señaló que en su pasada gestión se logró un fuerte crecimiento económico y una reducción de la pobreza.

“Hemos hecho realidad nuestra promesa de renovar la política, de llevar esperanza a los lugares más apartados. Estamos muy cerca de lograr lo que parecía imposible, un crecimiento de 7% durante 3 años consecutivos”, agregó.

Dijo que si el país cierra 2016 con el mismo bienestar, su crecimiento promedio de 2013 a 2016 será 8 veces superior al promedio de América Latina estimado por la CEPAL.

Agregó que durante el período que finaliza y producto de las políticas aplicadas, salieron de la pobreza más de 900 mil personas.

“En ninguna otra gestión, en un período de 4 años, había disminuido tanto la pobreza como en el pasado cuatrienio”, dijo.

Aseguró que en julio de este año fue alcanzada la meta de crear 462 mil empleos. “El gobierno ha invertido en la gente y la gente ha respondido con esfuerzo y superación, detalló.

Indicó que otro de los logros ha sido un aumento de la clase media de 20.7 a 30%, según datos de abril de este año.

“A esta nueva clase media vamos a dar aún más impulso; porque necesitamos que se consolide, que permanezca con ingresos dignos, que crezca y que abandone para siempre la condición de vulnerabilidad”, dijo.

Dijo que el notable desempeño de la economía dominicana se reflejó en una caída significativa del nivel de riesgo país, indicador por excelencia asociado a la percepción de riesgo de los inversionistas internacionales sobre la seguridad de una economía, situándose el mismo por debajo del promedio de la región. 13.

Alegó que otro hecho relevante en materia económica es que hace apenas unos días la República Dominicana saldó el total de los compromisos contraídos por el país con el Fondo Monetario Internacional.

“Esto significa que desde 1975 a la fecha, es decir en 41 años, es la primera vez que no tenemos deuda pendiente con el FMI, como lo reconoce el propio organismo en su carta de felicitación al país”, expresó.

“La estabilidad financiera y el manejo responsable de las finanzas es lo que nos va a permitir seguir avanzando en nuestra revolución. Esa revolución pacífica y silenciosa, pero imparable, que está transformando el país y lo va a seguir transformando”, señaló.