dsc_0320Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-La directora del Plan Social de la Presidencia Iris Guaba informó que equipos de la dependencia a su cargo trabajaron de manera simultánea en Samaná, María Trinidad, Montecristi y Puerto Plata llevando ayudas a los damnificados por las lluvias.

Destacó al ser entrevista en el programa realizado por Z-101 desde Radio Puerto Plata “Un día en Puerto Plata” que el Plan Social le ha tocado hacer un arduo trabajo, ya que llegó en momentos en que las lluvias estaban presentes y no han parado más.

“Muchas veces está lloviendo en algunas zonas que no tienen daños significativos y el Plan tiene que acudir a llevar alimentación, colchones y a reponerles enseres que se les dañan a sus habitantes”, precisó la funcionaria.

Dio a conocer que tiene un mes y veinte días en el Plan Social de la Presidencia y en ese breve tiempo “hemos hecho noventa y tres operativos casa por casa en las zonas afectadas por el huracán Mathew y las lluvias que han caído en el país en los últimos días”.

“Estamos trabajando yendo a las zonas afectadas casa por casa y al mismo tiempo hacemos un levantamiento de necesidades de las personas, a las que les entregamos raciones alimenticias y también vemos lo que les hacer falta”, remarcó.

Explicó que las inundaciones traen como consecuencia que dañan los colchones, electrodomésticos y, en ocasiones, arrasan con casas y todos los ajuares que sus ocupantes tienen en su interior, hacemos un levantamiento y cuando bajan las aguas regresamos y hacemos entrega casa por casa.

Anunció que como las inundaciones crean las condiciones para que aparezcan enfermedades, esperan que pasen las lluvias y “nuestra unidad médica que cuenta con 43 médicos en doce especialidades, realiza grandes operativos médicos”.

Informó que a las personas que perdieron sus viviendas o que sufrieron daños, el organismo que dirige les suplirá zinc, enlates, bajantes y otros materiales de construcción para su reconstrucción total o parcial, para ayudarles a recuperar sus viviendas.

 

“Yo, de verdad que estoy muy feliz, porque si bien es cierto que esto es un reto, entiendo que a mi me está pasando lo que decía un filósofo que afirmaba que “la mejor forma de lograr el éxito es tener como trabajo, lo que se haría como hobby” y por eso mi trabajo yo lo haría de gratis”.