PUERTO PLATA.-El bien concebido pero abortado Plan de Rescate del Centro Histórico de Puerto Plata preconizaba que las actividades de animación y todos los eventos que se realizaran en la Plaza Independencia deberían convertirse después de un necesario período de ajustes en eventos fijos.
El calendario que se preparó como parte del Proyecto de Animación de la Plaza Independencia plantea que las actividades y los eventos se repetirán semanalmente hasta convertirse en una tradición ciudadana capaz de atraer tanto a los puertoplateños como a los miles de turistas hospedados en los hoteles de todo el destino Puerto Plata.
El calendario de eventos semanales sería elaborado por la OM-CH teniendo en cuenta las sugerencias de los comités de gestión, el operativo y el de los expertos.
Un calendario presentado a modo de modelo, sugiere que los lunes y jueves se realicen mercados de artesanías dominicanas; los martes mercados de flores y de cosas antiguas; y los miércoles mercados del libro y de golosinas dominicanas; los viernes el evento Nuestros Artistas Plásticos y los sábados Nuestra Música y Nuestro Folclore.
Además, de lunes a sábado Animación en la Plaza Independencia con mimos, actores y músicos. Ese día también se realizará un Gran Concierto con la Banda de Música con la presentación del Ballet Folclórico del Ayuntamiento.
La desaparecida Oficina Municipal del Centro Histórico recomendaba que el calendario de actividades y eventos debiera tener en cuenta los días de llegada de los turistas, los días de city tours, organizados por los touroperadores y también se debería tener en cuenta otras consideraciones de orden logístico.
Sugería que los grandes eventos que se celebraran durante el año, aunque se desarrollen en otros lugares de la ciudad, todos, de alguna manera, deberían iniciar o culminar en la Plaza Independencia.
Proponía que el Ayuntamiento debía asumir si no la organización directa, la participación y la dirección de todos estos eventos capaces de atraer a un gran número de turistas extranjeros y dominicanos.
Entre los eventos que debieran presentarse en la Plaza Independencia se recomiendan un Fogueo del Carnaval, el Carnaval de Puerto Plata, la Semana Santa, el Festival del Merengue, el Cabarete Jazz Festival, la Navidad, la Semana de la Cultura Puertoplatena y el Maratón del Atlántico.
El objetivo que aspiraba alcanzar con estas actividades y eventos es proyectar una nueva imagen de “Puerto Plata, una ciudad en la que siempre hay algo que ver o algo que hacer”.
Pero ni el Plan de Rescate del Centro Histórico de Puerto Plata original ni el Proyecto de Animación de la Plaza Independencia esbozado, no se pudieron llevar a cabo debido a que por la falta de apoyo de las autoridades correspondientes a la Oficina del Centro Histórico (OM-CH) y a su director Vittorio Bedin. La OM-CH desapareció y Bedin se vio forzado a renunciar.
El Ministerio de Turismo a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), está invirtiendo cerca de mil millones de pesos en la revitalización del Centro Histórico y en la construcción de un Parqueo Municipal, que pudieron haber aprovechado mejor, si se hubiese invertidos con más inteligencia y una mejor visión .
Con los mil millones invertidos en el Centro Histórico y al Parqueo Municipal, más casi quinientos millones que se destinados a la construcción del Parque y el Anfiteatro Puerto Plata de la puntilla del malecón, se pudo construir más de la mitad de la carretera Puerto Plata-Navarrete. Pero, desgraciadamente, aquí se construyen los proyectos que convienen a los grupos que medran a la sombra del poder, no las obras que realmente necesitan los pueblos para su desarrollo.
El Ministerio de Turismo a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), está invirtiendo cerca de mil millones de pesos en la revitalización del Centro Histórico y en la construcción de un Parqueo Municipal, que pudieron haberse aprovechado mejor, si se hubiese invertidos con más inteligencia y una mejor visión .
Con los mil millones que se están destinando a la revitalización del Centro Histórico y al Parqueo Municipal, más los casi quinientos millones que se destinaron a la construcción del Parque y el Anfiteatro Puerto Plata de la puntilla del malecón, se pudo construir más de la mitad de la carretera Puerto Plata-Navarrete, pero se prefirió lo accesorio y le dio de lado a lo principal.
La construcción de la carretera Puerto Plata hubiese sido más conveniente para este destino turístico, porque por esa destartalada autovía llegaron a esta provincia en el año 2016, procedentes de Santiago y de otros pueblos del Cibao, 780 mil turistas internos que contribuyeron a mejorar la ocupación hotelera local, especialmente durante el pasado verano o temporada baja.