PUERTO PLATA.-La Directora Regional Sabina Rodríguez afirmó que las grandes fechas de la Patria deben ser ocasiones para algo que trascienda más allá de los discursos y de los desfiles.
La educadora dijo al hablar en la Catedral San Felipe Apóstol el pasado 27 de febrero que debe ser una convocatoria a reflexionar sobre los valores vinculados con el aniversario que se conmemore.
“La solemnidad que emana del acto de hoy, resulta particularmente propicio para consideraciones que nos obliguen más respecto a lo que debemos ser y lo que debemos hacer con nuestro país”, señaló.
Recordó que “han transcurrido 173 años de aquel 27 de febrero de 1844 y todavía escuchamos decir que somos una nación joven, que intenta construir una nación fundamentada en los ideales que inspiraron a los padres de la Patria”.
“Si bien es cierto que todavía no hemos alcanzado la madurez para que todos los dominicanos puedan vivir dignamente y alcanzar el modelo de nación que todos anhelamos, eso no quiere decir que podemos responsabilizar a otros de nuestro destino”, subrayó.
Expresó, empero, que “es bueno pensar que cada uno de nosotros somos responsables del presente y el futuro de esta nación, porque la historia no solo la hacen los próceres, sino las personas comunes, como cada uno de nosotros”.
“Somos consecuencia de los aciertos y, talvez, de errores de los que nos dejaron esta nación y seremos responsables de la que dejemos a nuestros hijos. Esta en cada uno de nosotros decidir qué tipo de nación queremos para ellos”, remarcó.
La licenciada Sabina Rodríguez manifestó que “aún estamos a tiempo para revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres, emulando la valentía que decidieron nuestra reparación de Haití, para ser responsables de una historia como nación independiente y construir un país más justo y equitativo”.
Proclamó que “la Patria es más que un concepto abstracto; es un sentimiento que llevamos muy adentro, como lo planteaba el profesor Juan Bosch; es algo que lo vamos creando día a día entre todos”.
Aseveró que el Ministerio de Educación tiene un rol fundamental no solo en la conmoración de esta efemérides, sino que los que estamos ligados de una manera u otra al quehacer educativo debemos recordar que nuestro país será en el mañana, lo que sea en el presente su educación”.