18221816_1181569768619035_1932519625120022791_nManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El ingeniero Mairení  Bournigal afirmó que el programa de vigilancia “Entre todos vemos más” ideado por él e impulsado por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata ha permitido incrementar la seguridad.

Bournigal dijo que muchos propietarios de empresas, negocios de viviendas reportan que después de instalar cámaras de vigilancias duermen y se sienten mucho más seguros en los sectores donde residen.

“El proyecto es muy positivo y no es inventado por nosotros, sino que son especialistas en seguridad ciudadana,  los que lo recomiendan, por lo que insto  a todos los que tengan negocios a instalar cámaras que cubran la parte exterior de sus propiedades”, propuso.

“Así que todo el que pueda instalar cámaras que puedan captar toda la parte exterior de los negocios y residencias y en caso de que suceda algo esa grabación no puede ser tocada y debe ser contactado el Ministerio Público para que haga un levantamiento efectivo de la grabación y sirva como base de prueba”, subrayó.

Advirtió que cuando se filma una escena o se capta a una delincuente por medio de una cámara si no se cumple con los requisitos de ley y la grabación es subida a las redes sociales, automáticamente la contamina y es rechazada.

“Sin embargo, si se llama al Ministerio Público y su representante hace un levantamiento de la grabación y la incluye como la prueba, entonces no está contaminada y entonces el juez si la acepta como buena y válida”, recalcó.

El ingeniero Mairení  Bourngal reveló que el programa de vigilancia privada a través de cámaras se puso en marcha por recomendación de un ex ministro de Defensa de Defensa de Israel, que tuvo que lidiar no solo con delincuentes comunes, sino contra el terrorismo.

“La ciudadanía en Israel, todo el que tenía negocios y todo el que podía instaló cámaras, con ese soporte del público el Estado pudo mejorar muchísimo su seguridad”, precisó Bournigal al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido”, el pasado jueves.

Al reconocer que no tienen la estadística de la cantidad de cámaras de vigilancias que se han instalado en Puerto Plata, pero si se sabe que hay muchas en operación que están garantizando la seguridad de sus propietarios.

“El 911 que viene a Puerto Platas próximamente va a complementar el programa “Entre todos vemos más”, ya que va a instalar una serie de cámaras en los sitios de mayor circulación, como La Javilla, esquina del hospital, el Parque Central y otros lugares”, indicó.