Maireni-BournigalManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El contratista que tiene a su cargo la construcción de la carretera que conduce de Gran Parada, La Vigía, El Cupey, ingeniero Mairení  Bournigal, informó que la obra vial tendrá 12 kilómetros  de extensión, cuyo costo está por encima de RD$200.0 millones, de los cuales se entregó un avance de RD$40.0 millones.

Bournigal reveló que en la actualidad su empresa está trabajando casi en el tercer kilómetro, etapa que ha sido muy difícil, porque le habían tirado relleno malo, sobre relleno malo y  se ha tenido que sacar en ocasiones hasta dos metros de material malo y botarlo.

“Ese material se ha estado botando y colocando material nuevo en su lugar, construyendo lo que se llama la sub base y luego de ahí viene la parte que llega hasta la vigía que tiene mejor compactación”, explicó.

Declaró que ese material es mejor, el cual fue tirado allí acarreado del río Camú, ya que en ese tiempo se permitía. Añadió que tiene una base bastante buena, pero tiene todos los laterales desbaratados.

“Entonces tenemos que excavar todos los laterales desbaratados para entonces rehacer las cunetas. Ahí tenemos que rellenar primero y luego construir las cunetas, para darle la forma de V”, precisó.

Expuso que otro sitio donde se estaba trabajando el viernes, que está ubicado entre La Vigía y El Cupey, que se llama el Pozo de Barraco, que es un sitio donde convergen las aguas de La Vigía y las aguas de El Cupey.

“Qué sucede, que ahí se hacía un pozo, el agua no corría para ningún lado, porque los laterales son como de metro y medio y llegó un momento que por allí no podían los vehículos bajitos”, expresó el profesionista de la ingeniería civil.

Recordó que “nosotros lo primero que hicimos fue recorrer la carretera para ver cómo mejorábamos el tiempo del recorrido de esa vía e identificamos cuáles eras los sitios más malos para darles un paño con pasta para habitarla”.

Estableció que habilitando tramos de la vía llegamos hasta El Cupey, destapando desagües, haciendo zanjas para que cuando lloviera, la carretera drenara rápidamente y “nos permitiera trabajar rápidamente con un día de sol”.

El ingeniero Mairení Bournigal explicó al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” el pasado viernes  que el primer día hacer el recorrido desde Gran Parada a El Cupey le tomó 55 minutos y ahora se puede hacer en menos de 30 minutos.

Indicó que los trabajos se iniciaron en el kilómetro cero, que está a la altura del residencial Star Hill y comenzaron a trabajo en dirección, tomando en cuenta el hecho de que tienen las minas de donde extraen el material que se está utilizando cerca de Montellano.

“De esa manera, los mismos camiones que representan un tráfico pesado, van pisando y compactando el material base que se tira, el cual continuará echándose durante los próximos dos o tres meses”, puntualizó.

Dio a conocer que la superficie de rodamiento de la carretera será de asfalto, se le harán todas sus bases, todas sus cunetas, las alcantarillas y todo lo que demande la obra para sacar las aguas, lo que asegurará la duración de la carretera.

Bournigal recordó que cuando se le dio la orden de iniciar la obra, fue hacer un levantamiento general  de la carretera y luego una compañía especializada en diseños de carreteras, hizo el diseño, determinó las rasantes, los cruces de agua, los volúmenes de agua que tenían que tomar las cunetas.

“A partir de ahí se diseñaron los tamaños de las cunetas y todos los demás aspectos. No es una cosa hecha a la loca, sino una cosa totalmente diseñado y planificado, lo que nos tomó las primeras tres semanas de trabajo”, subrayó.