PUERTO PLATA.-El doctor Francisco Capellán Martínez que debido a Delación Premiada que pactó el gobierno dominicano con ejecutivos de la Odebrecht el único camino que tienen los imputados es negociar y devolver los bienes que recibieron a título de sobornos para que les impongan una sanción menor.
“Los vinculados a ese escandaloso caso tendrán que buscar un acuerdo de pagar, devolviendo el doble del dinero recibido, para que se les impongan sanciones más benignas que las que les impondrán en caso de no pactar con la Justicia”, aconsejó el ex candidato a Senador por el Partido Fuerza Nacional Progresista.
El director de la Carrera de Derecho de la extensión local de la Universidad O&M, Francisco Capellán Martínez, afirmó que el Gobierno del Presidente Danilo Medina se anotó un punto con el envío a la cárcel o a prisión preventiva domiciliaria de los acusado por el caso de Odebrecht.
“El gobierno también se anotó un punto en la defensa de los intereses del pueblo dominicano porque el Presidente Danilo Medina en el 27 de septiembre del 2013 se opuso al contrato firmado por Leonel Fernández con la Barris Gold, a la que le concedió 97% de los beneficio y concedió un 3% al país”, señaló.
Capellán Martínez recordó, del mismo modo, recordó que el mandatario el 28 de septiembre en las Naciones Unidas habló de transparencia y poco después también lo hizo en la Organización de Estados Americanos y el 27 de febrero del presente año 2017 dijo que el único transparente que existía en República Dominicana era él.
Recordó que el ex Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, incurrió en el caso de Félix Bautista una violación del debido proceso y ahora se cree que este proceso es político y nosotros entendemos que los procesos se deben basar en hecho, en pruebas y medios de pruebas.
“Entonces, nosotros analizando la Constitución de la República, analizando el Código Procesal Penal, pudimos comprobar que el actual Procurador General de la República, Jain Alain Rodríguez estaba respetando los plazos, informando a todos y cada uno de los acusados”, expresó el catedrático Universitario.
Manifestó que cuando observó que el Procurador General de la República cumplió con las normas del debido proceso, expresó que solo faltaba que el Poder Judicial hiciera su parte, debido al descrédito en que estaba sumido por los escándalos de ventas de sentencias de muchos jueces.