NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.-El legislador Adriano Espaillat, la asambleista Carmen de la Rosa y el doctor Rafael Lantigua fueron las figuras asentadas en New York más sobresalientes que junto a autoridades de Puerto Plata participaron en el Décimo Tercer Encuentro de los Puertoplateños Residentes en USA y Canadá realizado el pasado domingo 6 de agosto en Randal Island Park, ubicado debajo del puente Triboro de Queens, New York.
Entre las personalidades de Puerto Plata que viajaron desde la ciudad atlántica a la Gran Manzana para participar en la multitudinaria actividad, a la que asistieron miles de puertoplateños, cabe mencionar al obispo Julio Cesar Corniel Amaro; el senador José Ignacio Paliza, al diputado Juan Medina, los alcaldes de Imbert, Altamira y Guananico, José Tomás Díaz, Fidencio Colón y Ramón Alberto Dorrejo (Momi).
Además el viceministro de Turismo Julio Almonte, la vicealcaldesa y el presidente y el consultor jurídico del cabildo de Puerto Plata, Marisol Almonte, José Ramón Durán y Rafael Darío Torres Madera; la directora local del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Johanna De los Santos; la ex vicealcaldesa Maritza Núñez de Rivera, los regidores Franklin Souffront, Natacha Hollingead, Félix Reyes, Carlos Martínez, Glenis Reyes, Víctor Ortega y Domingo Artiles.
Asimismo, hicieron acto de presencia, el ex alcalde y ex titular de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero Carlos Troche, el ex director del hospital Ricardo Limardo y del Centro Sanitario, doctor Claudio Brito, el ex director del hospital de Puerto Plata, doctor Johnny Medina; los periodistas Luciano Vásquez, Edén Domínguez, Guillermo Castro, Germán Castillo, Simón Peña, Junior Henríquez, Mabel Andreiny Elena, Simón Peña, Julio Cesar Vargas y otros comunicadores.
El congresista Adriano Espaillat felicitó a todos los dirigentes y miembros del Comité Provincial de Puertoplateños Residentes en USA y Canadá (COPROPUSA)“por este magnífico evento que ustedes todos los años convocan, el cual han realizado durante 13 años, tiempo durante el cual el Encuentro de los Puertoplateños Residentes en USA ha crecido año tras año, convirtiéndose de paso en un referente digno de imitar por otras comunidades dominicanas radicadas en New York”.
“Recuerdo como ayer, como Jesús Burgos y otros puertoplateños se reunieron en nuestra oficina, donde les aseguré que Jet Blue iba a volar a Puerto Plata, lo cual se produjo en momentos en que todos los vuelos de American Air Lines desde New York a Puerto Plata habían sido cancelados y se acordó que todos los años ustedes estuvieran aquí celebrando este maravilloso encuentro”, recordó.
Espaillat dijo que “estamos aquí celebrando de nuevo, deseándoles lo mejor. Este es un evento familiar, organizado, sano. El mejor evento cultural que celebra la comunidad dominicana en Estados Unidos, junto con el Desfile Dominicano que se realiza anualmente en New York y que se realizará el próximo domingo”.
“El mejor evento de nuestra comunidad que se da aquí en la ciudad de New York es este y ojalá que todas las provincias, incluyendo la mía de Santiago, puedan convocar un evento de esta índole, con las familias, resaltando lo positivo de nuestra comunidad aquí en Estados Unidos y en el resto del exterior, así como todos los aportes que damos a los Estados Unidos y a la República Dominicana”. Resaltó.
El primer dominicano que llega a la Cámara de Representantes estadounidense, felicitó a Jesús Burgos y a los demás dirigentes de COPROPUSA, invocó la protección y la bendición de Dios para todos los puertoplateños, a los que invitó a pasar por Washington, donde “les tengo un mangucito con queso frito”.
De su lado, la asambleísta Carmen de la Rosa, al dirigirse a los presentes Randall Island Park, dijo: “yo estoy aquí para felicitarles como Caribeña, nacida en la República Dominicana. Tengo el honor y la distinción de representar el Alto Manhattan en la Asamblea Estatal. Estoy orgullosa de ser dominicana, de ser de nuestra bella Quisqueya y estoy aquí para felicitar a todos los puertoplateñios y al Comité Organizador”.
“Esto siempre se da bueno, porque los dominicanos sabemos trabajar y también sabemos celebrar. Felicidades a todos los puertoplateños. Éxitos. El año pasado estuvimos en este encuentro como candidata y hoy día soy su asambleísta. Así que gracias por su apoyo y sepan que en mi tienen a una amiga y una hermana”, recordó De la Rosa.
Durante el encuentro el Comité Provincial de Puertoplateños Residentes en USA y Canadá (COPROPUSA), reconoció con una placa de reconocimiento al altamireño meritorio y dirigente del Club Deportivo-Cultural Hijos y Amigos de Altamira, Mario Cabrera, quien se caracteriza por ser uno de los más laboriosos y cumplidor de su deber como ciudadano, por su valioso apoyo a la organización presidida por Jesús Burgos.