SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este martes que a partir de mañana las bandas nubosas vinculadas al peligroso huracán María, categoría 5, se sentirán sobre el país.
La directora de ONAMET, Gloria Ceballos, declaró que el huracán se mantiene desplazándose en sentido oeste-noroeste a unos 15 kilómetros por hora. Se encuentra en el mar Caribe, donde encuentra aguas cálidas con lo que mantiene su fuerza.
Ceballos dijo que aunque la posición de la trayectoria indica que estará a durante la madrugada del jueves al noreste del territorio nacional, ya el miércoles veremos sus efectos en forma de bandas nubosas.
“Lo más preocupante de este fenómeno son las lluvias, porque se pronostican hasta 300 milímetros de lluvias vinculadas a este huracán y nuestros suelos están saturados por las precipitaciones provocadas por el huracán Irma”, dijo la técnico experta al programa el Sol de la Mañana.
Por esta razón se mantiene una alerta de huracán desde isla Saona a Puerto Plata y alerta de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Manzanillo.
Se espera que uno o dos de los efectos asociados al huracán María estén presentes sobre el territorio nacional.