PUERTO PLATA.-El Convenio sobre Educación Vial y Ornato firmado en la mañana del martes entre el Ayuntamiento, el Distrito Escolar 11-02 y la Federación de Juntas de Vecinos de este municipio contribuirá a enfrentar problemas relacionados con el tránsito y la disposición de la basura, afirmó el alcalde Walter Musa.
Durante su intervención en dicho evento, el ejecutivo municipal anunció que luego de llevarse a cabo el referido pacto, serán apresados y sometidos a la justicia todos los ciudadanos que sean sorprendidos lanzando desechos sólidos en lugares no autorizados por el cabildo para garantizar la limpieza y el ornato.
Asimismo, serán detenidos y puestos a disposición de los tribunales todos los conductores que violen las ordenanzas sobre tránsito que apruebe el concejo de regidores y la Ley 63-17 que regula el movimiento vehicular y peatonal en el país, para organizar el tránsito, el cual opera de manera caótica en la novia del Atlántico.
Musa dijo en el marco del referido evento que todos somos culpable de los problemas que padece el medio ambiente, por comisión o por omisión y, por tanto, “todos tenemos el deber de aportar todo lo que esté a su alcance para enfrentar ese flagelo que constituye uno de los factores que más inciden en los cambios climáticos”.
Denunció que debido al desmonte de árboles en la montaña Isabel de Torres y el lanzamiento de desechos sólidos en ríos, arroyos y cañadas, desde el 14 de febrero del 2010 se han producido cuatro grandes inundaciones en muchos sectores de la ciudad, causando grandes daños, para cuya mitigación el cabildo y el gobierno han hecho inversiones millonarias.
Señaló que el problema de los desechos sólidos no es porque no se recogen, sino por la cultura de la gente que tira la basura en cualquier punto de la ciudad, produciendo en taponamientos que obstruyen los cauces de las corrientes hídricas que cruzan la ciudad, ocasionando las inundaciones que se han registrado en Puerto Plata.
“Luego de que transcurra un tiempo razonable luego de la implementación de la campaña educativa que estamos poniendo en marcha este 20 de marzo, no permitiremos que en Puerto Plata se continúe viviendo sin ley ni orden, ya que recurriremos a la Policía Nacional, a la Policía Municipal y a la DIGESET para aplicar las leyes 120-99 y 63-17, así como las ordenanzas a sus infractores”, enfatizó.