La Zona Franca Industrial de Puerto Plata, representada por la directora ejecutiva de su Corporación, Karina Abbott, participó en la “IV Conferencia y Exhibición Internacional de Zonas Francas”, que se celebró en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con los objetivos de reforzar las relaciones comerciales entre sectores y contribuir al posicionamiento internacional.
El cónclave anual es coordinado por la Organización Mundial de Zonas Francas, para analizar la influencia de este sistema en el desarrollo económico y social de los países, así como para profundizar en su importancia como herramienta para la atracción de inversiones y el desarrollo de las exportaciones.
En la IV Conferencia Mundial de Zonas Francas estuvieron representados más de 71 países, con la participación de 700 representantes para durante varios días analizar, aprender y discutir perspectivas, importancia y comportamiento de las zonas francas a nivel mundial, y el impacto económico y social sobre los países que se acogen a dicho régimen.
Del país acudió una misión integrada por representantes de los sectores público y privado, quienes participaron en reuniones con delegaciones internacionales, en el interés de compartir las mejores prácticas y fomentar la conciencia pública del papel y la contribución al crecimiento económico de las zonas francas.
Durante el marco del Congreso, la delegación visitó tres de las Zonas Francas más representativas de Dubái para aprender e intercambiar ideas sobre los avances y proyecciones del sector.
“Para la Corporación Zona Franca Puerto Plata fue de gran importancia acudir a este evento en el que estuvieron los principales representantes de zonas que operan en el mundo, ya que promovimos nuestras ventajas para la inversión extranjera, abriendo nuevas oportunidades, tanto para nuestra provincia como el país”, dijo Abbott.
La directora ejecutiva saludó la escogencia de la República Dominicana como sede regional para las Américas de la Organización Mundial de Zonas Francas, entre un total de 17 países participantes que estuvieron aspirando.
La comisión dominicana estuvo integrada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó; Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas y Alma Fernández Durán, directora general de Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).
También estuvieron Marius de León, director ejecutivo del Centro de Promoción de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana; José Tomás Contreras, vicepresidente Zona Franca Industrial Itabo; Luis Manuel Pellerano, director comercial de Zona Franca Las Américas, entre otros.