SANTO DOMINGO. En un escenario matizado por denuncias, amenazas de informes disidentes y diferencias que envuelven al oficialismo, a los leonelistas y al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Cámara de Diputados se aboca hoy a conocer el proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos.
Los legisladores están convocados a sesionar a las 10:00 de la mañana, para conocer el informe final rendido ayer por la Comisión Especial que tuvo a su cargo el estudio de la iniciativa.
Los debates del pleno se producirán, luego de que ayer la corriente de diputados leonelistas acusara al PRM de formalizar una alianza con los danilistas para apoyar la celebración de primarias abiertas y simultáneas, así como para reformar la Constitución de la República.
Juan Carlos Quiñones, hablando en nombre de los diputados seguidores del ex presidente Leonel Fernández, dijo que esa alianza busca desconocer el consenso que se ha logrado sobre la cuota de la mujer, el período de la campaña y otros puntos. Como parte de los amarres, precisó que algunos legisladores del PRM se habrían comprometido a no asistir para debilitar la cantidad de votos necesarios para la aprobación del proyecto.
El diputado leonelista dijo esperar que se imponga la prudencia, debido a que se “quieren pasar gatos por liebres mediante acuerdos ocultos”.
A ello se suma el planteamiento del diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, quien informó que esa organización está preparando un informe disidente porque “lo que se ha montado es violatorio a la Constitución”. Ya los diputados que responden a la corriente del expresidente Fernández y que son miembros de la Comisión Especial a cargo del estudio del proyecto adelantaron que presentarán un informe disidente a la propuesta alegando violación de varios artículos de la Carta Magna.
Santana denunció que con el proyecto se busca que los candidatos y precandidatos no rindan cuentas de los recursos a manejar durante la campaña. Destacó que se pretende aprobar un monto de hasta RD$700 millones para la campaña de los candidatos presidenciales y de unos RD$400 millones a los senadores.
Con una mirada de optimismo, Máximo Castro Silverio, diputado reformista confió en que una vez se apruebe la Ley de Partidos, el Congreso se aboque a sancionar la Ley de Régimen Electoral que reviste igual importancia.
“La ley la necesita el sistema de partidos para que la democracia pueda ser fuerte”, precisó.
Mientras esa situación se registra la Mesa de Trabajo de los Jóvenes de los partidos políticos acudió ayer al Congreso Nacional para reiterarles a los legisladores su llamado para que el proyecto de Ley de Partidos Políticos resulte aprobado este martes.