Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El acueducto que abastece de agua a Puerto Plata salió de servicio durante nueve horas debido a que uno de los capacitores instalados en la estación de bombeo de Madre Vieja explotó a eso de las 4:00 de la madrugada de este lunes.
Esta avería sacó de operación un banco de tres transformadores de 500 KVA, obligando a que se apagaran de manera preventiva para evitar que se quemaran los motores de la estación de bombeo hasta que se estabilizó el suministro de energía eléctrica.
El percance técnico se produjo a las 4:00 de la madrugada y sus efectos se prolongaron hasta la 1:00 de la tarde, cuando entraron nuevamente en línea los motores que fueron detenidos para evitar que se quemaran, creando una situación más grave que la ocurrida.
En la actualidad solo están funcionando 10 de los 11 motores, ya que la semana pasada se quemó el motor número 4, al momento de tratar de encenderlo, luego de que se produjera un apagón en la subestación eléctrica de Madre Vieja, Sosúa.
Es oportuno recordar que cuando hay uno o varios motores de los once que realizan la operación de bombeo a la planta de potabilización de agua, disminuye la cantidad del preciado líquido que se procesa y, por ende, el abastecimiento a los usuarios es menor.