PUERTO PLATA.-El viceministro de Destinos del ministerio de Turismo, Julio Almonte, informó que los procesos de estudios y de gestión de permisos para la construcción de la terminal de cruceros Taíno Bay continúan por parte de la compañía ganadora de la licitación, el Consorcio Puerto Plata Port Investments-Promociones Turísticas Mahahual.
De esa manera, Almonte le sale al frente a rumores que han estado circulando profusamente en Puerto Plata, los cuales dan cuenta que la construcción de ese proyecto no se ha iniciado, debido a que la empresa promotora de la obra no comenzará los trabajos hasta tanto el Gobierno no desaloje las viviendas de Playa Oeste próximas al muelle nuevo.
Como se recordará, el presidente Danilo Medina dio el primer picazo para dejar simbólicamente iniciados los trabajos de construcción de esa importante obra en la que sus promotores invertirán US$101.0 millones el pasado 15 de enero durante un acto realizado en la parte frontal del espigón construido en el año 1975.
En esa ocasión se anunció que la terminal Taíno Bay sería iniciada en el mes de marzo del año en curso. Sin embargo, han transcurrido más de siete meses desde que se ejecutó el primer picazo, pero la obra propiamente dicha no ha sido iniciada y todo se ha quedado a nivel de gestión de permisos, vistas públicas y limpieza del área a ser intervenida.
Almonte reveló que la semana pasada estuvo en Puerto Plata el director de Operaciones del Consorcio Puerto Plata Port Investments-Promociones Turísticas Mahahual.y le informó que ellos sigue ejecutando su cronograma de gestión de permisos, de realización de los estudios y que en los próximos días habrá una reunión de seguimiento en Santo Domingo.
“El me confirmó que las líneas de cruceros que operarán en Taíno Bay siguen las ventas para Puerto Plata, no para octubre, pero sí para la primera semana de noviembre del año 2020 y que los compromisos que ha hecho Consorcio Puerto Plata Port Investments-Promociones Turísticas Mahahual con las compañía crucerísticas es muy delicado y serio”, subrayó.
Reiteró que le confirmaron que Puerto Plata tendrá cruceros en noviembre del 2020 en la nueva terminal Taíno Bay y por ese motivo “vamos a ver ya en los próximos días la gente verá equipos pesados trabajando y por eso puedo asegurar que ese proyecto que traerá mucho progreso a Puerto Plata se mantiene normal.
“Nosotros estamos siguiendo las instrucciones del ministro Francisco Javier, quien tiene las instrucciones del presidente Danilo Medina para que se les den todas las facilidades y el apoyo para que se completen todos los trámites que sean necesarios”, señaló el funcionario.
Descartó de plano que la ejecución del proyecto de construir la terminal de cruceros Taíno Bay le vaya a ocurrir los mismo que aconteció con el proyecto Marina Puerto Plata Colón que se realizaría en La Isabela Histórica, que su luego de su promotor Francesco Martín obtener los permisos, luego no encontró inversionistas que le respaldarán y el mismo cayó en un limbo que se ha extendido durante años.
“Cuando compañía como el Consorcio Puerto Plata Port Investments-Promociones Turísticas Mahahual van a realizar un proyecto, de antemano tienen el dinero garantizado para su ejecución, por lo que no se trata de recursos monetarios, sino de la lentitud con que ha marchado el proceso de obtención de los permisos necesarios”, acotó.