El Monumento Natural Saltos de la Damajagua reinició el pasado fin de semana sus operaciones, después de estar cerrado durante 135 dÃas, producto de las medidas establecidas e impuestas por el Estado Dominicano para contrarrestar la pandemia por COVID-19 en la República Dominicana.
El reinicio se llevó a cabo apegado a un protocolo estricto que incluirá múltiples medidas a implementar, dentro de las que figuran: toma de temperatura diaria a empleados y visitantes, instalación masiva de dispensadores de gel alcoholizado, jabón lÃquido, servilletas de papel, lavamanos, alfombras desinfectantes, limpieza y desinfección continua e instalación de señales informativas e interpretativas en un lenguaje iconográfico, llano y en los idiomas español e inglés.
Además se capacitó el personal, se estableció el uso obligatorio de mascarillas antes, durante y después de la excursión, se promoverá el distanciamiento fÃsico de 6 pies, la rotación de personal y uso equipos de seguridad, la limpieza continua de los equipos, la reducción del tamaño de los grupos; acompañado de sanciones drásticas al personal y colaboradores que incumplan las reglas establecidas.
La elaboración del protocolo fue una iniciativa del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible (TCS) en la República Dominicana, los cuales han colaborado para la realización de esta herramienta de gestión para este tipo de proyecto de alto impacto en las comunidades; apoyado además por el Ministerio de Turismo (MITUR), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de EconomÃa, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Asà también el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Cultura y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que se han encargado de patrocinar las acciones. El proyecto además donó los equipos e insumos necesarios para el inicio de las operaciones, y darán seguimiento en la implementación.
Los Saltos de la Damajagua están ubicados en el municipio de Imbert, provincia de Puerto Plata y es una referencia de gestión de proyecto de Turismo Sostenible en la República Dominicana y el mundo. Es administrada bajo la modalidad de coadministración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de GuÃas del RÃo Damajagua y un Consejo de Co-manejo conformado por otras entidades dentro de las que se destacan la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Ministerio de Turismo, Ayuntamiento de Imbert, la Gobernación Provincial y la Administración del Monumento.
En los últimos 10 años el monumento ha triplicado su visitación, recibiendo el pasado año en los 120 mil excursionistas; lo cual ha permitido la realización de mejoras en la ruta y los servicios complementarios.