unnamed - 2020-10-20T100739.535Manuel Gilbert

PUERTO PLATA—El Procurador General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Domingo Belliard Robles, informó que ha notificado junto con la Armada Dominicana a la empresa Puerto Plata Port Investment la paralización de los trabajos de dragado que se realizan en la bahía por estar afectando las playas de Costámbar y Cofresí.

Al ser cuestionado en el sentido de si se había ordenado la paralización de los trabajos de dragado de la bahía local, Belliard Robles reveló que “nosotros fuimos con el comandante del puerto y técnicos de Medio Ambiente y les notificamos la paralización de la utilización de la draga que está dragando el puerto”.

Explicó que de acuerdo a la información que se obtuvo, aparentemente, ellos no están cumpliendo con los requisitos que impone la licencia ambiental que se les otorgo, que establece, entre otras cosas, que el sedimento que se extrae del lecho de la bahía hay que depositarlo a una distancia mínima de dos kilómetros hacia afuera.

Señaló que durante la inspección pudieron establecer que están midiendo los dos kilómetros desde el centro de la bahía y cuando se iban al extremo sur del puerto hay unos 800 metros hasta la entrada de la dársena, por lo que estaban depositando el lodo a un kilómetro y doscientos metros, siendo arrastrados a las playas citadas.

“Pero la paralización del dragado no es definitiva, porque sabemos la relevancia de la terminal de cruceros para el desarrollo del turismo de cruceros y la economía de la provincia de Puerto Plata”, precisó el funcionario judicial al ser cuestionado el lunes en el programa “Todo Incluido” que se difunde por Musa Visión, canal 3.

Hizo saber que en la presente semana vendrán unos técnicos y unos buzos enviados por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para esclarecer la situación de a partir de qué punto de la bahía es que deberá medirse los dos kilómetros hasta el punto donde deberá depositarse el sedimento extraído.

Domingo Belliard Robles estableció al ser cuestionado por los periodistas Manuel Gilbert y Hugo Gómez que el tipo de draga que se está utilizando es de corte y succión, la cual tiene un emisario que debe expulsar el sedimento a una distancia de dos kilómetros tal como se contempla en la Licencia Medio Ambiental.

“Los trabajos de dragado están paralizados, porque se comprobó que está saliendo una mancha oscura de lodo cerca de donde están los restos de la embarcación Tikal, y es está afectando no solo las playas de Costámbar y de Cofresí, frecuentadas por turistas dominicanos y extranjeros”, apuntó.

El Procurador General de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Puerto Plata prometió que el diferendo se va a resolver, pero ellos deberán respetar las normas medioambientales y hacer las cosas como deben hacerse, para que mañana no se diga que las autoridades de Medio Ambiente no hicieron nada.