Por Manuel Gilbert y

Hugo Gómez G.
PUERTO PLATA.-El director del Museo de la Fortaleza Colonial San Felipe, doctor Germán Camarena, Germán Camarena Gómez, definió como calamitosa el estado de ese monumento que este año cumple 444 años de su edificación.
El historiador, autor de varios libros en los que aborda diversas temáticas, en especial sobre la historia de Puerto Plata, reveló que sus muros norte y su se están cayendo por falta de mantenimiento, lo que amerita una rápida intervención de Patrimonio Monumental.
Explicó que pudo haber conseguido otro trabajo en el gobierno, pero decidió trabajar ahí porque ha luchado siempre en favor del patrimonio victoriano y cultural de Puerto Plata, el cual no se le ha prestado la atención que requiere para evitar su desaparición.
Camarena Gómez indicó que para reactiva dicha reliquia colonial se requiere trabajar duro para rescatarla y reactivarla para que continúe siendo, junto con la Isabela Historia, los dos sirios históricos de mayor Interés histórico del destino turístico Puerto Plata.
“Ahora estoy rescatando la museografía de la Fortaleza terminada de construir en el año 1577, por lo tiene casi cuatro centurias y media de erigida por el gobernador Reginfo, para proteger a Puerto Plata de los ataques de piratas y bucaneros”, relató al ser entrevistado en “Todo Incluido” que emite Musa Visión, canal 10.
Reveló que tras ser designado como director de este valioso monumento lo primero que hizo fue un levantamiento del estado en que se encuentra y lo envió al ministerio de Cultura para que se le preste inmediata atención, pero no ha habido respuesta todavía.
Camarena Gómez destacó que la Fortaleza Colonial San Felipe garantizó la defensa de Puerto Plata y desde su fundación constituye una parte importante de su historia, por lo que necesario conservarla siempre en buen estado y no permitir que su proceso de deterioro.