PUERTO PLATA.-El presidente del Sindicato Portuario y Arrimo (SINEPOA), Lisandro Cabrera, tildó el gobierno del doctor Joaquín Balaguer como un régimen de fuerza que reprimía la lucha de los obreros y perseguía, encarcelaba, mataba y exilaba a sus opositores.
Cabrera enjuició el carácter dictatorial de Balaguer al intervenir en el acto realizado el jueves para conmemorar el 52 aniversario de la muerte de tres obreros y un estudiante y heridas a 17 trabajadores. Este el hecho salvaje se registró el 31 de marzo de 1970 frente a la Comandancia del Puerto local.
El dirigente portuario estableció que el 31 de marzo es una fecha que está marcada en el calendario puertoplaño como de tristeza y pena, pero también de valentía y coraje, porque ese día nuestros hermanos obreros desafiaron el Gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer.
“Este 31 de marzo nos encontramos reunidos junto a instituciones sindicales para conmemorar el 52 aniversario del ametrallamiento de los obreros portuarios de Puerto Plata por miembros de efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Nacional”, explicó.
Añadió que ese múltiple horrendo crimen se produjo luego de que terminara una multitudinaria manifestación en los alrededores del muelle viejo de la ciudad de Puerto Plata, en rechazo a la mecanización del embarque del azúcar y en favor de la regionalización de las cargas del Cibao.
Lisandro Cabrera recordó que en esa manifestación fueron acribillados los obreros Severo Pascual, Carlos Santos López y Pedro Almonte; así como el estudiante Tomàs Schwerer y resultaron heridos José Antonio Espinal y otros 16 trabajadores.
El programa e conmemoración del múltiple crimen incluyó una misa oficiada por el diácono Miguel Almonte Eusebio, en la sede del gremio portuario, una caminata hasta el escenario de la masacre, donde se efectuó un acto.
Allí se interpretó el Himno Nacional y hablaron Alberto Echavarría que dio la bienvenida; Efraín Sánchez Soriano, José Antonio Espinal y Lisandro Cabrera y Emilio Rivera, cerró el evento laudatorio declamando una poesía en honor a las víctimas de este bochornoso crimen de Estado.
El Comité Organizador lo integraron por dirigentes gremiales Pablo Castillo, Domingo Vásquez y Mártirez Pascual. El acto contó con la presencia de los dirigentes Domingo García, Olivo Rodríguez, Jamir Angomá, Jorge López, el historiador Juan Ventura y el empresario, Alberto Luna.
También realzaron la actividad, a la que asistieron decenas de personas, las abanderadas del liceo Eduardo Brito, que dirige el educador, licenciado Juan Carlos Almonte.