Por Lic. Gregory Castellanos Ruano
Poco a poco se ha visto una serie de casos de funcionarios públicos a los cuales se les ha otorgado licencia después de producirse alguna estridencia en torno a situaciones delicadas.
El último caso en que se habló de licencia fue el del señor Lisandro Macarrulla, el cual, quizás, ha sido el más sonado de todos debido a la elevada jerarquía de la función pública que desempeñaba en el tren gubernamental: Ministro de la Presidencia.
Ahora bien, y esta es mi pregunta, ¿los parámetros que se usan para medir y determinar cuándo procede la licencia son igualitarios?
La pregunta en cuestión viene a cuenta porque hace algunos días atrás un connotado, por ser ampliamente visto y escuchado, comentarista de Youtube dio a conocer una noticia que de sólo escucharla es alarmante.
En efecto, el señor Rafael Guerrero, desde su programa «Corrupción al desnudo« dio a conocer la noticia de que un narcotraficante le habría entregado seis millones de dólares (US$ 6,000.000.00) a quien actualmente se desempeña como Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el señor Antoliano Peralta.
Eso, per se, es espeluznante, sin siquiera entrar en los detalles dados al respecto por dicho reconocido comentarista a lo largo de su intervención comentando el caso en cuestión.
Y más espeluznante es porque el señor Antoliano Peralta tiene como Abogado Ayudante o Adjunto de la Procuraduría General de la República a uno de los abogados subordinados suyos en su oficina de abogados, el señor Rafael Leónidas Suárez Pérez, el cual en la Procuraduría General de la República desempeña un muy activo papel ya que allí se dedica a dictar dictámenes, a participar en procesos judiciales, etcétera. En fin, es un hombre de la total confianza (precisamente por eso y no por otra cosa está ahí) del señor Antoliano Peralta. Es tanta la confianza entre el señor Rafael Leónidas Suárez Pérez y el señor Antoliano Peralta que éste consiguió enganchar a aquél en la referida posición del Ministerio Público como parte integrante de los primeros decretos que fueron emitidos por el titular de la actual administración gubernamental Luis Abinader Corona. Es decir, que el señor Rafael Leónidas Suárez Pérez es una cuña que en la Procuraduría General de la República tiene el señor Antoliano Peralta.
No sé quiénes más de confianza del señor Antoliano Peralta participan en posiciones tan claves como la recién expresada que desempeña el señor Rafael Leónidas Suárez Pérez.
Pero por lo dicho por el señor Rafael Guerrero sería de alto interés saber cuáles otros como el señor Rafael Leónidas Suárez Pérez deben su cargo al señor Antoliano Peralta.
El señor Rafael Guerrero es una persona que goza de una gran credibilidad en el seno de la sociedad dominicana y, según informaciones muy confiables, su credibilidad trasciende el territorio nacional ya que igualmente goza de dicha gran credibilidad en el seno de la Drug Enforcement Agency (DEA) o Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América.
El asunto es, pues, preocupante, muy preocupante, es decir, tanto lo dicho por el ampliamente seguido Youtuber señor Rafael Guerrero como la presencia del señor Rafael Leónidas Suárez Pérez en la Procuraduría General de la República como Abogado Ayudante o Adjunto en dicha cúspide del Ministerio Público.