306842626_5416060471796328_7637918772446168556_nPUERTO PLATA.-El reelecto presidente del Bloque Intermunicipal para el Desarrollo de los Municipios de la parte Oeste de la Provincia de Puerto Plata (BIDEMO), Juan de Jesús Tatis, destacó los grandes logros obtenidos por la organización desde su fundación.
Tatis señaló que el primer éxito fue conseguir la incorporación de la institución el 15 de julio del 2016, mediante la resolución 41 de octubre del 2016 y tras lo cual han desarrollado una agenda grande que les ha permitido obtener una gran cantidad de logros en beneficio de la parte Oeste de la provincia.
“BIDEMO es una institución de carácter regional del país, que surgió como consecuencia de la visión y el trabajo de sus dirigentes que recorrieron varias veces cada municipio hasta quedar bien unificados bajo el eslogan: seis unidos en un uno para el desarrollo”, subrayó.
Indicó que otro logro importante de BIDEMO fue conseguir después de muchos viajes a Santo Domingo y Santiago la instalación de una subestación eléctrica en Luperón que terminó con décadas de apagones, ya que hoy tienen 24 horas de suministro eléctrico en los seis municipios.
El profesional del derecho y comunicador explicó que ese era el objetivo de BIDEMO, pero al igual que Dios que siguió cuando creaba el mundo con cosas buenas, nosotros decidimos permanecer unidos y luchar por otras reivindicaciones en pro del desarrollo de nuestra región.
Colocó en un lugar especial haber logrado que las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales escucharan él reclamos de 60 organizaciones sacaran las granceras que operaban en los lechos de los ríos, que representaban una gran preocupación para los habitantes de su zona.
También se refirió a los esfuerzos para conservar su ecosistema llevando a cabo una amplia jornada en cada uno de los municipios con los procuradores de Medio Ambiente encabezados por el magistrado Domingo Belliard, en un trabajo en el que actuaron alcaldes, concejales, líderes comunitarios y otros sectores con la finalidad de enfrentar la deforestación, crianza desorganizada de cerdos, control de ruidos y limpieza de ríos.
Destacó, asimismo, que gracias a la familia Gómez, encabezada por el fallecido ex diputado, don Paco Gómez, les donó 10 tareas de tierras para la construcción del Parque Municipal de Villa Isabela, único municipio del país que no contaba con este tipo de lugar de recreación familiar.
Juan de Jesús Tatis recordó al presentar la memoria de su pasada gestión durante la Asambea Ordinaria de BIDEMO realizada en el liceo Pedro Alejandrino Pina los esfuerzos realizados para lograr la terminación de los puentes sobre los ríos Bajabonico y Unijica, dejados inconclusos por el doctor Joaquín Balaguer en 1996, por los cuales, aunque no están concluidos, ya se puede transitar.
De igual modo, se refirió a la alianza vertebrada con el ministerio de Energía y Minas, la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata para poner en marcha en Altamira el Programa Cosechando Agua Buena y la creación de un vivero donde hay plantadas más de 60 plantas de café y cacao y se ha creado un huerto escolar en dicha localidad.
En otro contexto, Tatis informó que BIDEMO tiene en carpeta la firma de un convenio de colaboración con el Comité Provincial de Puertoplateños Residentes ennEstados Unidos y Canadá (COPROPUSA) que preside Jesús Burgos, con el fin de mantener el contacto y la colaboración.
De la misma forma, manifestó que proyectan establecer un Centro de Acopio en Imbert que reúna a todos los agricultores y pequeños industriales de ese y los municipios de Altamira, Guananico, Luperón, Villa Isabela, Guananico y El Mamey que será un gran Mercado Regional que facilitará el intercambio comercial de los productores de la zona.