SANTO DOMINGO, República Dominicana — Óscar Taveras, el prospecto de los Cardenales de San Luis, estaba ebrio cuando estrelló su vehículo y murió junto a una acompañante el pasado 26 de octubre, confirmaron el miércoles las autoridades dominicanas a The Associated Press.
«Los resultados de los estudios de toxicología arrojaron que Taveras tenía un nivel de alcohol 0.287 gramos al momento de sufrir el accidente. Eso implica que estaba legalmente intoxicado cuando chocó», dijo Tessie Sánchez, vocera de la Procuraduría General de la República a The Associated Press.
El límite de alcohol permitido para conducir en la República Dominicana es de 0.05 g/dl y con su registro de 0.28 gl/dl, Taveras excedió más de cinco veces lo establecido por ley.
Sánchez explicó que, de acuerdo a leyes dominicanas, no podía presentar el documento con los resultados completos ya que los mismos están limitados a los abogados y a los familiares del pelotero.
Taveras, de 22 años, era uno de los principales prospectos de las Grandes Ligas y debutó en el 2014 con los Cardenales.
Las muertes en accidentes de tránsito representan un serio problema en la República Dominicana. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud colocaron al país caribeño como uno de los países con más muertes por accidentes, con 41.7 muertes por 100.000 personas.
En su segundo turno al bate en las mayores, el 31 de mayo, Taveras disparó un cuadrangular para ayudar a la victoria de los Cardenales 2-0 sobre los Gigantes de San Francisco. Su último partido lo jugó el 16 de octubre, en postemporada ante los Gigantes.
Taveras jugó en 80 partidos la temporada pasada con San Luis y tuvo un promedio de bateo de .239, con tres jonrones y 22 remolcadas.