Fuente: tododisca.com

Desde 1980, tras la aprobación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo. El turismo es una herramienta que sirve para crecer la economía, la cultura, el empleo y la sociedad en todo el mundo.

Además, desde la propia Organización Mundial del Turismo se busca que el turismo sea accesible en busca de un futuro inclusivo. Bajo el lema «turismo para todos», se busca promover e incentivar la accesibilidad universal, dirigido a los profesionales de empresas y libre ejercicio del sector turismo, estudiantes y comunidad en general de este importante tópico.

Por todo ello, en un día tan importante como es el Día Mundial del Turismo, hay que dejar claro la importancia de ubicar la inclusión en el centro de los planes de regeneración de turismo.

El guía de turismo coordinador de Actividades Culturales Juan Carlos Fazzito señalaba en LAB TX que «si el turismo no es para todos, no es turismo, es mi premisa». Y es que, según los expertos, el turismo debe de tener premisas de accesibilidad para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Turismo accesible que apuesta por lograr la integración, inclusión y empatía

El objetivo para lograr que el turismo sea accesible debe de ser planificar, diseñar y ejecutar viajes adaptados teniendo en cuenta las necesidades de cada personas. Todo ello en busca de logar la integración, inclusión y empatía de todas las personas.

Por su parte, el director de la Red de Turismo Accesible, Alejandro Piccione, siempre ha abogado por conseguir que el turismo sea accesible para las personas con discapacidad. Él fue el encargado de llevar a cabo el proyecto Champa Bike, una silla de ruedas adaptada para que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan acceder a experiencias en entornos naturales.

Esta silla de ruedas se caracteriza por estar adaptada para trekking y senderismo. Una especie de 4×4 para que estas personas puedan acceder a lugares donde antes no podían.

«Convencido de que mi sueño no era una utopía, dediqué mucho tiempo de mi vida a ello. En el camino conocí a Alejandro López compañero de la universidad en la carrera de turismo, fundador de la Red de Turismo Accesible de la República Argentina y hermano de Pablo que es un joven con parálisis cerebral»,

Y es que para Alejandro Piccione «ambos fueron mis grandes motivadores en esta temática y desde aquellos años comenzamos a trabajar juntos para que la inclusión de las personas con discapacidad en el turismo sea una realidad».

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de Septiembre?

Como hemos indicado, el Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre. Esta fecha se eligió por el simple motivo de coincidir con un hito muy importante para el turismo mundial.

Y es que fue el 27 de septiembre de 1970 cuando se aprobó los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), por lo que ese fecha sirve a modo de aniversario.

El Día Mundial del Turismo 2021: «Turismo en aras del crecimiento inclusivo»

El Día Mundial del Turismo 2021 es un día para centrarse en el Turismo para un Crecimiento Inclusivo. Tenemos la oportunidad de ir más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que, detrás de cada número, hay una persona. La OMT invita a sus Estados Miembros y a los que no lo son, a los organismos de Naciones Unidas, a las empresas y a las personas en general a celebrar la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro.

El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de Septiembre, es de observancia mundial y fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El deseo del ser humano de viajar y explorar es universal, por lo que es esencial un turismo accesible para el disfrute de todos. Es, asimismo, fundamental que los numerosos beneficios sociales y económicos que aporta el turismo estén al alcance de todos.

El Día Mundial del Turismo 2021 destaca la pujanza del «turismo en aras del crecimiento inclusivo».

Un reto mundial

En 2020, 32 millones de personas cayeron en la extrema pobreza. En los países menos adelantados especialmente, las mujeres han sido golpeadas con más fuerza por la crisis global que ha causado la pandemia. Una de las razones es que trabajan sobre todo en los sectores más afectados, entre los que figura el turismo.

Los miembros más vulnerables de la sociedad han sido los que más dificultades han tenido para enfrentarse a los efectos socioeconómicos de la pandemia. Además, los trabajadores y trabajadoras con baja remuneración, la juventud, las personas mayores, las comunidades indígenas y las personas con distintas capacidades, también tienen menos posibilidades de contar con recursos u oportunidades para superar la adversidad.

El segundo principio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es “no dejar a nadie atrás”. Esta promesa, formulada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y sus distintos organismos, entre ellos la OMT, es más pertinente que nunca. Tenemos el deber de garantizar que, cuando vuelva el crecimiento, mejore de verdad la vida de la gente.

La OMT está plenamente comprometida con la Década de acción de las Naciones Unidas cuyo objetivo es cumplir los objetivos globales, y ha contribuido también a los principios rectores de “El futuro que queremos. Las Naciones Unidas que necesitamos”, un amplio llamamiento que contribuirá a transformar nuestro mundo.

El papel del turismo en una recuperación inclusiva

El turismo tiene una capacidad singular de asegurar que no se deje a nadie atrás, como se reconoce en el Año del Turismo para el Desarrollo Inclusivo y en el Día Mundial del Turismo de 2021.

El sector es un pilar reconocido en muchos –si no en todos– los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en los objetivos 1 (fin de la pobreza), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducir las desigualdades).

La OMT, como organismo especializado de las Naciones Unidas encargado del turismo responsable y sostenible, está guiando al sector hacia una recuperación y un crecimiento inclusivos. La OMT se asegura de que cada parte del sector pueda decidir su futuro, incluidas las comunidades, las minorías, la juventud y aquellos que, en otro caso, podrían quedarse atrás.