PUERTO PLATA.-El ministro de Turismo, David Collado, confesó que el cierre del teleférico fue una decisión difícil de tomar, pero se hizo con responsabilidad para evitar un accidente que provocaría víctimas y demandas al país de sus familiares.
Explicó que en la vida hay dos formas de ser al momento de tomar decisiones: una de manera responsable y la otra de modo irresponsable.
Señaló que continuar con el teleférico en funcionamiento, luego de una comunicación de la compañía colombiana que certificó sus operaciones cuando se dañó por una avería y garantizó su funcionamiento y la contrató el ministerio de Turismo para que continuara operando.
Collado expuso, empero, que después de recibir una comunicación de dicha empresa, en la que dice que ya no se hace responsable de las operaciones del teleférico de Puerto Plata, porque no tiene la seguridad necesaria y sería extremadamente irresponsable continuar con las operaciones.
“Yo quiero ubicarlos en una situación, piensen, imagínense, qué sucedería si ese teleférico se cae con turistas. Sería una noticia mundial, en el mundo entero se estaría hablando, que en Puerto Plata, República Dominicana, se cayó el teleférico”, señaló el titular de Turismo.
Agregó que luego de ese hipotético suceso lo que vendría es que los familiares de las víctimas demandarían a la República Dominicana, sobre todo, teniendo Turismo una carta de una compañía internacional calificada que recomienda el cierre inmediato del funicular.
“Caeríamos hasta presas las autoridades, porque sería un homicidio involuntario que estaríamos cometiendo. Cómo quedaríamos ante el mundo, luego de cuatro años de arduo trabajo de todos los que nos hemos fajado. No ha sido el Presidente ni el Ministro de Turismo, sino todo el país, para colocar a la República Dominicana como el referente mundial en la recuperación del turismo, en medio y después de la pandemia de la COVID 19”, subrayó.
David Collado hizo sus observaciones en el marco de la presentación del Plan de Sostenibilidad de la Visitación del Monumento Natural Loma Isabel de Torres que encabezó el miércoles 10 de julio en el Salón de Eventos del hotel Gran Ventana en Playa Dorada.
La actividad fue iniciada con la bienvenida de la gobernadora Claritza Rochtte, seguida de la senadora Ginette Bournigal y luego hablaron David Collado y representantes de Turismo, el INTRANT, Digesett y otras instituciones estatales, turoperadores, guías, taxistas, Asocian de Dueños de Tiendas de la montaña Isabel de Torres, Asociación de Artesanos del Norte (FEDANORTE) y de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, filial Puerto Plata.