PUERTO PLATA.-Los trabajos de reconstrucción de la Plaza Juan Lockward, la cual forma parte del parque de la puntilla del malecón de la ciudad de Puerto Plata, se encuentran en su etapa final, ha informado el director de esa obra, ingeniero Erick Gómez.
El proceso de remodelación de este proyecto está bastante avanzado y en la actualidad se están terminando los bancos, faltando también la siembra de la vegetación y solo se está a la espera de que el clima mejore para plantarla, ya que el terreno está nivelado, limpio y con su tierra negra.
Originalmente ese hermoso espacio recreativo que honra la memoria del Mago de la Media Voz, autor de la canción “Poza del Castillo”, fue construido durante la gestión del ex síndico, ingeniero Carlos Troche, pero fue dejada abandonada a su suerte.
La Plaza Lockward dejo de ser frecuentada por los puertoplateños, porque fue convertida en una sentina pública, donde los motoconchistas, vagos, rateros y prostitutas de hábitos execrables iban a ese lugar a defecar, orinar y a sostener relaciones sexuales, ofendiendo la memoria de Lockward y a Puerto Plata.
Esta coqueta placeta fue convertida en un basurero a cielo abierto, donde los que la frecuentaban depositaban una gran cantidad de platos, vasos, cucharas, cuchillos, tenedores y fundas plásticos, así como botellas y latas vacías de diversos tipos de bebidas alcohólicas y gaseosas.
Además de transformarla en un muladar que sonrojaba este destino turístico, ladrones de metales se robaron la placa de bronce que colocaron las autoridades de este municipio y causaron daños a la guitarra que formaba parte del monumento que se erigió allí en honor a Juan Lockward.
Se espera que debido a que la nueva plazoleta, así como el anfiteatro, son partes importantes del parque de la puntilla de nuestro precioso malecón, cuente con una mejor vigilancia permanente para evitar vandalismos, falta de urbanidad, atentados al pudor y la moral e irrespeto a la ciudadanía.
La Plaza Lockward sometida a una reconstrucción total debe ser destinada al esparcimiento sano de los puertoplateños y de los visitantes nativos y extranjeros que vayan a recrearse a este maravillo rinconcito nostálgico de Puerto Plata, durante su visita al parque de la puntilla.
Debiera estudiarse la posibilidad de suprimir y colocarlas en otro lado las dos alcantarillas cajón a través de las cuales corren las aguas calientes que enfrían las termoeléctricas y son depositadas cerca de Poza del Castillo y de la Plaza Lockward, matando o ahuyentando la fauna marina.
También debiera eliminarse, como parte de un necesario de un necesario saneamiento del entorno, eliminar el desagüe de aguas residuales que desemboca en el mar a menos de 300 metros del monumento natural que es Poza del Castillo y la idílica plaza Lockward.
De igual modo, es imperativo que se mantenga limpia toda el área que recorre el litoral del malecón desde la avenida Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó hasta la calle 16 de agosto, para que la Plaza Lockward y los arrecifes que bordean Poza del Castillo se conviertan en un mirador.
Si se toman todas las medidas sugeridas y se sanean las cañadas que depositan sus aguas en el Océano Atlántico se incrementaría el número de bañistas a Poza del Castillo y la cantidad de turistas que visitaría ese maravilloso lugar para disfrutar el panorama que se extiende hasta el Cabo de Ángel en Sosúa.