Tomado de elatlántico.do
PUERTO PLATA.-Las autoridades provinciales y municipales decidieron unanimidad que a partir de este jueves 19 de octubre no se permitirá que vendedores de productos agrícolas se coloquen en las calles próximas al remodelado mercado municipal del municipio cabecera Puerto Plata, informó este martes en rueda de prensa la Alcaldía dirigida por el alcalde Roquelito García.
En la rueda de prensa encabezada por el alcalde Roquelito García en las instalaciones de la Plaza Municipal, el director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Puerto Plata, ingeniero Luis Asdrúbal, informó que a partir de este jueves los propietarios de camiones, camionetas que vienen de otros lugares deberán asentarse en los terrenos ubicados por el cabildo en el sector Los Rieles de San Marcos, en donde los mercaderes y público en general pueden ir a adquirir los productos.
“Hemos llegados a la conclusión de que esos vendedores externos de nuestra ciudad deben establecerse en las afueras del municipio tal cual funciona en otras ciudades que de igual manera están en vía de desarrollo. En ese mismo orden, sin ánimo de consultar y socializar el Ayuntamiento de Puerto Plata ha determinado que, a partir del jueves del presente mes, los comerciales que nos visiten deberán ubicarse en los terrenos que hemos dispuesto en Los Rieles de San Marcos”, aseguró de forma enérgica el director de Planeamiento Urbano.
Asdrúbal advirtió que la medida tomada se hará cumplir con el apoyo de la Gobernación Provincial, Policía Nacional, Fuerza Aérea Dominicana, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Policía Municipal, entre otras instituciones.
Recordó que Alcaldía desde el inicio de los trabajos de la hoy remodelada Plaza Municipal ha priorizado el diálogo, porque su intención no ha sido usar la fuerza y el poder para atropellar a nadie, pero advierte que el orden es innegociable en para la actual gestión municipal.
Vecinos aplauden las medidas
De su lado propietarios de negocios y vecinos en los alrededores aplaudieron las medidas adoptadas por las autoridades municipales, puesto muchos de esos vendedores que se apuestan en las calles desde las 4:00 de la madrugada no dejan dormir a nadie, además de que muchos hacen sus necesidades en las calles, aceras y frentes de los hogares.
Carlos Martínez y Franco Feliciano, en nombres de los propietarios de negocios y familias que habitan en los alrededores del mercado, respectivamente, pidieron a las autoridades no echar atrás las medidas anunciadas este martes, porque la misma garantiza la inversión que hizo el Gobierno, así como el libre tránsito por la zona y la paz de toda la ciudadanía.
Reacción de los vendedores
De inmediato, las medidas anunciadas por la Alcaldía de Puerto Plata cayó como una bomba para los comerciantes que vienen de otros lugares a vender y suplir a los mercaderes, advirtiendo que no aceptarán irse a San Marcos como se dispuso y ocuparán el parqueo como lo usaban antes de remodelarse la plaza comercial.
Según los vendedores, el Ayuntamiento no le permite entrar al parqueo porque, según ellos, el estacionamiento fue garantizado para los visitantes, incluidos los turistas que visitarán los artesanos.