PUERTO PLATA.-El abogado Ángel Lockward defendió la venta de un solar que hizo el Concejo de Regidores a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) por RD$53.0 millones, el cual se recuperó después de ser adjudicado señor José Tomás Gómez (Abelardo) mediante una permuta irregular.
“Había aquí un señor que se llamaba José Tomás Gómez (Abelardo) que era un comerciante conocido, quien entre los años 1958 y 1959 arrendó al Ayuntamiento tres solares y pidió como establecía la Constitución y la ley municipal autorización al Poder Ejecutivo para que se lo vendiera”, indicó.
Expuso que en el año 1963 el Poder Ejecutivo los autorizó, pero Abelardo nunca los compró; olvidando que la Ley Municipal establece que si usted no lo compró, cuando decida hacerlo hay que realizar una nueva tasación.
Señaló, empero que éste nunca lo hizo y en el año de 1976, trece años después arrendó otros solares, en uno de los cuales construyó su residencia; un solar de 17 mil y pico de metros que está al lado del hogar de ancianos San Antonio María Claret.
“En 1976 eso no estaba en la autorización del Poder Ejecutivo, porque ese arriendo fue trece años después y en 1980 arrendó otro, que es el solar que está frente al parque Luperón, al lado de donde había una funeraria, en la esquina formada por las calles 12 de julio y José Ramón López”, recordó.
Destacó que en el mes de julio del año 1982, se firmó un documento cuyo original nunca apareció, como tampoco aparecieron los comprobantes de las deudas que contraídas alegadamente por el Ayuntamiento a Abelardo Gómez, lo que provocó que el Ayuntamiento apelara la permuta de los terrenos que le adjudicaron en dación de pago de manera irregular.
Recordó que el caso fue llevado al Tribunal de Tierras, que luego de conocerlo, lo remitió al Tribunal de Tierras de Santiago, que luego lo declinó a Puerto Plata, donde la jueza Vilma Colombo, después de examinarlo ordenó que fuera archivado.
Angel Lockward dijo que con está decisión se le restauró la propiedad de dichos terrenos al Cabildo, que haciendo uso de su derecho decidió venderlo a Utesa, por entender que el uso que esa alta casa de estudios contribuirá al desarrollo de Puerto Plata.
En cuando a los honorarios que cobró por sus servicios profesionales en este caso que lleva siete años en los tribunales, fue mediante un contrato de cuota litis, pero dijo que no cobró el 33% que se acostumbra, sino menos de la mitad.
Ayuntamiento tiene inmuebles valorados en más de mil millones
Lockward sostuvo durante la rueda de prensa que encabezó este jueves en el restaurante Polanco que Puerto Plata es la ciudad más rica del país inmobiliariamente hablando, ya que debe tener inmuebles de su propiedad valorados en más de RD$1,000.0 millones.
“No hay razón para que el Ayuntamiento no disponga de los dineros que necesita para arreglar calles, hacer canchas, centros comunales, iglesias y para hacer otras obras de bien social en sus barrios, porque Puerto Plata se asentó en terrenos municipales”, indicó el jurista.
El profesional del derecho recordó que en el año 2007, le explicó eso al Concejo de Regidores, para que el Cabildo esclareciera no solo su patrimonio inmobiliario, sino porque la propiedad inmobilial se ha convertido en uno de los mayores problemas de Puerto Plata.
“Si se observa el casco urbano viejo se encontrará un montón de solares baldíos que lo que son, realmente, basureros, llenos de ratones, en una ciudad de madera construida entre el siglo XIX y el siglo XX; esos solares son casi todos de propiedad municipal”, aseveró.
Informó que esos solares municipales fueron arrendados, en muchos casos, hace 80, 90 y 100 años; nadie ha pagado nunca más, se han caído las construcciones y Puerto Plata difícilmente pueda renovar el casco urbano si la mayoría de las propiedades están abandonadas y convertidas en basureros.
“Al Concejo Edilicio le convenía un plan de titulación y se firmó un contrato para titular los solares municipales, porque venía una ley nueva, la Ley 108, daba un plazo y la ciudad podía perder esas tierras; se firmó un contrato y del primer esbozo de trabajo y en las primeras actuaciones que se presentaron el Cabildo se posicionó para recibir RD$100.0 millones”, precisó.
Lockward denuncia a Walter Musa lo atacan porque defiende los bienes del Cabildo
Angel Lockward dijo que en toda su historia Puerto Plata no había recibido por concepto de propiedades municipales, porque aquí las propiedades municipales se las robaban, hasta que llegó Walter Musa a la Alcaldía, convirtiéndose en el primer Alcalde que no deja que se las roben y por eso es que lo están atacando.
Recordó que el Ayuntamiento recibía de la Generadora San Felipe la pírrica cantidad de RD$25,000.00 anuales por el solar municipal que ocupa la generadora que opera en el lado oeste de la bahía de Puerto Plata y este inmueble le fue vendido por una cantidad millonaria que se ha utilizado para la ejecución de importantes obras en beneficios de la municipalidad.