PUERTO PLATA.-El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, considero muy prematuro, por el hecho de que todavía se esta haciendo el levantamiento establecer el monto de las perdidas económicas sufridas por la provincia de Puerto Plata a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias.
Las crecidas de los rios han provocado cuantiosos daños al comercio, a las industrias, a la agropecuaria, a carreteras, caminos vecinales, puentes, viviendas, escuelas, en los nueve municipios y los doce distritos municipales de esta provincia.
Destaco el interés puesto por la institución socorrista que dirige nivel de la zona norte en acudir con rapidez a la provincia de Puerto Plata para hacer un levantamiento de los daños causados por las lluvias y el desbordamiento de ríos.
Destaco que desde el primer día los Comedores Económicos mantienen la distribución de raciones alimenticias crudas a más de 20 mil personas en los municipios de la provincia de Puerto Plata.
Arias tambien destaco la asistencia del ministerio de Obras Publicas, cuyo titular, Gonzalo Castillo, cumpliendo instrucciones del presidente Danilo Medina ha enviado un convoy para ayudar a rehabilitar las calles avenidas y carreteras.
Expreso, igualmente, que el ayuntamiento de Puerto Plata ha venido recogiendo desde el martes pasado gran cantidad de escombros y de efectos hogareños dañados dentro del plan de contingencia y de emergencia que se esta implementando.
Explico que inmediatamente se presento la situación en la provincia la Defensa Civil inicio un inventario de los daños causados, las evacuaciones preventivas de muchas familias, muchas de las cuales han retornado a sus casas luego de limpiarlas.
El funcionario fue cuestionado mientras esperaba junto al alcalde Walter Musa al mediodía de este miércoles el arribo del presidente Danilo Medina, en el estadio de futbol del complejo deportivo General Gregorio Luperón de Puerto Plata.
Señalo que los daños no solo afectaron el municipio de Puerto Plata, sino que fue en toda la provincia en sentido general, ya que los otros municipios han sufrido daños por efecto de las prolongadas precipitaciones lluviosas.
“En principios hablábamos de cuatro mil noventa y cuatro casas inundadas. Todavía en estos momentos muchas familias están limpiando sus viviendas para poder retornar, pero hay otras residencias que no se han podido limpiar por el lodo”, acoto.